¿Es posible una Justicia Abierta?

Jueza María Lorena Tula del Moral

La jueza María Lorena Tula del Moral trabaja como jueza un tribunal penal de Buenos Aires, y anteriormente se desempeñó como fiscal adjunto. También enseña en la Universidad de Buenos Aires en el campo del derecho constitucional. Como parte del trabajo continuo de la UNODC para prevenir la corrupción judicial, la jueza Tula del Moral compartió sus puntos de vista sobre la transparencia en el poder judicial. Todas las opiniones expresadas en este artículo son únicamente las de la autora como experta externa y no reflejan necesariamente la posición oficial de la UNODC.

______________________________

En Argentina el sistema de justicia atraviesa una crisis de confianza y legitimidad. Esto se debe, en parte, a que el acceso a la justicia presenta numerosas dificultades, las cuales se agravan por la falta de políticas públicas en materia de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana en el Poder Judicial.

En consonancia con lo que establecen los Principios de Bangalore sobre la Conducta Judicial y las medidas para su implementación, consideramos que la confianza pública en el sistema de justicia es de extrema importancia en una sociedad democrática moderna. También, es esencial que los jueces honren las funciones jurisdiccionales y participen activamente para promover la transparencia del poder judicial.

Por ello, sentimos la obligación de hacernos eco de los reclamos ciudadanos y nos propusimos implementar acciones concretas con el fin de crear una nueva forma de administrar justicia en nuestro país.

Nuestra gestión se desarrolla bajo los parámetros de Gobierno Abierto y se sustenta en tres pilares que se potencian en su interacción:

  1. fortalecimiento de las instituciones democráticas a través de la implementación de una política de datos abiertos y rendición de cuentas;
  2. modernización de las lógicas de trabajo con innovación y aplicación de TIC;
  3. facilitación del acceso a la justicia mediante la utilización de lenguaje claro.

En este marco, implementamos estrategias y mecanismos innovadores para brindar una respuesta de justicia rápida, eficiente y transparente. Así, creamos una cuenta de Twitter, que tiene un Repositorio de datos abiertos donde publicamos las sentencias y resoluciones anonimizadas (sin datos personales de los involucrados) facilitando su accesibilidad. También damos a conocer la agenda de audiencias del tribunal, las estadísticas sobre la actividad del tribunal, los antecedentes personales de cada integrante del equipo y las encuestas de evaluación por parte del público acerca de las actividades del tribunal.

En tanto la experiencia nos demostró que la mayoría de los ciudadanos no comprende el lenguaje del derecho, decidimos modificar nuestra forma de comunicarnos. Para ello, adoptamos un lenguaje claro, y asumimos, una tarea pedagógica mediante videos y publicaciones diversas en los que se explica el significado de términos técnicos y procedimientos en nuestro canal de YouTube.

De este modo, a través de una comunicación directa con la sociedad y mediante la publicación de la información relativa a nuestra labor diaria, buscamos rendir cuentas y promover la participación ciudadana. Todo ello, con el fin de mejorar el acceso a la justicia y de lograr una mayor trasparencia en la administración de justicia.

El cambio de perspectiva y sus consecuencias fueron bien recibidas por la ciudadanía y despertaron el interés de sectores institucionales, tanto a nivel gubernamental como por parte de la sociedad civil.

Por ello, creemos que debemos seguir profundizando el camino que emprendimos y continuar con el ejercicio de pensar, cuestionar y modificar nuestra forma de trabajar. En efecto, es necesario mejorar las prácticas judiciales y expandir las nuevas experiencias para fortalecer al Poder Judicial como institución fundamental de toda democracia.

La iniciativa del juzgado que integramos y el progreso realizado hasta el momento nos responde a la pregunta con la que se iniciaba este artículo, 'sí, una justicia abierta es posible'.