Rehabilitación de reclusos

La Declaración de Doha, adoptada en el 13º Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal, resalta la importancia de adoptar medidas de apoyo a la rehabilitación de reclusos y su reintegración social en la comunidad.

Dentro del marco del Programa Global para la implementación de la Declaración de Doha y su pilar de sistemas de justicia penal eficaces, imparciales, humanos y responsables, UNODC apoya a los Estados Miembros en el establecimiento de una gestión penitenciaria más enfocada a la rehabilitación.

La inversión en los correspondientes programas para reclusos es una de las formas más efectivas y mejores de prevenir su reincidencia, con beneficios considerables no sólo para los individuos afectados, sino también para la seguridad pública a nivel más amplio.

Apoyo a programas de rehabilitación en prisiones

UNODC apoya a los Estados Miembros a romper el ciclo de reincidencias, proporcionando a las administraciones de prisiones orientación técnica sobre como iniciar y/o mejorar programas de rehabilitación, en estrecha coordinación con otros actores tanto gubernamentales como no-gubernamentales, incluyendo a la sociedad civil y al sector privado. Todo este tipo de orientación y servicios de asesoramiento se basan en las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos (las Reglas Nelson Mandela) - la "brújula normativa" de UNODC en esta área.

En apoyo a este objetivo, UNODC ha desarrollado una "Hoja de ruta para la elaboración de Programas de Rehabilitación en las Cárceles", que proporciona orientación práctica para las administraciones penitenciarias para ayudarles a desarrollar programas de rehabilitación sostenibles y de alta calidad que cumplan con los estándares internacionales. Otras herramientas de orientación publicadas bajo los auspicios del Programa Global son el "Manual sobre Medidas Anticorrupción en las Cárceles" y la segunda edición de la "Guía de Introducción a la Prevención de la Reincidencia y la Reintegración Social de Delincuentes". Otra herramienta actualmente en desarrollo es un manual orientado a la práctica sobre la clasificación de los reclusos.

Estos materiales de orientación forman la base para la asistencia técnica específica proporcionada por UNODC, en una segunda fase, a determinados Estados Miembros de todo el mundo, para apoyar la implementación de programas de rehabilitación en prisiones nuevos o mejorados. Los criterios de selección para dicha ayuda fueron la sólida planificación de los programas propuestos, incluyendo su capacidad de respuesta a las necesidades locales, su respeto a los derechos humanos al igual que su sostenibilidad. La asistencia se enfoca en educación, capacitación profesional y programas de trabajo para reclusos.

Apoyo a marcas nacionales autosuficientes de productos de prisiones

En una tercera fase, UNODC apoya la creación de marcas nacionales de productos de prisión orientadas, por un lado, a mejorar el trabajo y los productos de los reclusos con miras a la generación de ingresos para reclusos y el incremento de su autoestima, la mejora de sus cualificaciones y su empleabilidad tras la excarcelación, y, de otro lado, a la creación de conciencia pública sobre la pertenencia continuada de los reclusos a la sociedad.

UNODC está preparando una guía técnica para ayudar a los Estados Miembros a crear o fortalecer sus marcas nacionales de productos de prisiones que emanen de programas de rehabilitación en las cárceles en conformidad con los estándares internacionales. La guía se centrará en las salvaguardias para garantizar los derechos de los reclusos, al igual que los requisitos relacionados con el marketing y la estructura organizativo de dichas marcas.

Descargar las publicaciónes