280 servidores públicos fueron capacitados en contrataciones directas y por emergencia en el contexto de COVID-19

La Paz, 16 de mayo de 2020 (Naciones Unidas).- 280 servidores públicos de 145 gobiernos municipales y otras entidades del Estado profundizaron sus conocimientos en procesos de contrataciones directas y por emergencias, en una capacitación en línea impartida ayer por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional (MJTI).

En la capacitación, apoyada por la Embajada de Suecia, se explicó la normativa vigente, los procedimientos requeridos, los mecanismos de transparencia, el rol de los actores y las precisiones para que los procesos de contratación en los gobiernos autónomos municipales destinados a la atención por el COVID-19 logren una mayor eficiencia y transparencia.

El representante de la UNODC en Bolivia, Thierry Rostan, informó que la “Guía de Procesos de Contratación Pública a Nivel Municipal” publicada con el MJTI coadyuvó a los 60 municipios que trabajan con el Proyecto de Transparencia Institucional y a otros más en mejorar las capacidades de su personal en sus compras.

El jefe de Cooperación de la Embajada de Suecia, Fredrik Uggla, resaltó la cantidad y el interés de los participantes en la capacitación porque expresa, dijo, que los gobiernos municipales, departamentales y nacional promueven y defienden los valores de buena gobernanza, imparcialidad y transparencia.

El jefe de la Unidad de Ética Pública, Gestión de Riesgo y Procesamiento de la información del MJTI, Miguel Balcázar, destacó el trabajo conjunto entre el Ministerio, la UNODC y la Embajada de Suecia en la organización de este evento porque contribuirá a que los municipios realicen los procesos de contratación enmarcados en la normativa y cumpliendo el principio de transparencia.

 

Los servidores públicos capacitados cumplen funciones en las áreas de finanzas, legal, técnica y de transparencia en 145 municipios, dos gobernaciones, ministerios, Asociaciones Municipales Departamentales (AMDES) y Asociación de Concejalas de Bolivia (ACOBOL).

Las temáticas abordadas en el “webinar” fueron la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC), finalidad, modalidad y el proceso de contratación, Programa Anual de Contrataciones PAC y Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES).         

Esta iniciativa se realizó en el marco del Proyecto “Transparencia Institucional y participación ciudadana para la Gobernabilidad Municipal” implementada por la UNODC y el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, financiado por la Embajada de Suecia.

Mas información

Presentación Contrataciones directas y por emergencias COVID 19

 

En el Gobierno Autónomo Municipal de Tupiza.