La UNODC capacita a servidores públicos de Bolivia sobre las políticas y el sistema internacional de fiscalización de drogas

La Paz, 28 de marzo de 2016 (Naciones Unidas).- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) inauguró hoy dos cursos internacionales, destinados a servidores públicos, que abordarán temas relacionados con las políticas de drogas, extradiciones y asistencia mutua legal así como el trabajo preparatorio para el periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el problema mundial de las drogas y, en general, la normativa del sistema internacional de fiscalización de drogas.

La UNODC, en el marco de su Programa de Apoyo a la Implementación del Plan de Acción de la Estrategia de Lucha Contra el Narcotráfico y Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca del Estado Plurinacional de Bolivia, financiado por la Unión Europea y Dinamarca, se encuentra ejecutando un novedoso componente programático de cooperación regional y asistencia técnica legal en materia de drogas y delitos conexos.

El Representante de la UNODC en Bolivia, Antonino De Leo, informó que, en el marco de este Programa, desde septiembre de 2015, la Oficina ha promovido estándares internacionales, buenas prácticas y lecciones aprendidas en materia de drogas en una serie de eventos. De igual manera, la UNODC ha facilitado la cooperación Sur-Sur a través del intercambio de experiencias con Ecuador y Costa Rica. También, ha compartido documentación sobre estas temáticas con el gobierno de Bolivia y la sociedad civil.

En lo que respecta al componente de cooperación regional, dijo que la UNODC ha desarrollado actividades destinadas a fortalecer los mecanismos de las Secretarías del Consejo Nacional de Lucha Contra el Narcotráfico CONALTID para el diálogo, la coordinación, seguimiento e implementación de acuerdos y tratados bilaterales y regionales en materia de drogas y delitos conexos.

En el primer curso inaugurado, se desarrollará una visión global del problema mundial de las drogas, con énfasis en el impacto que dicho problema genera en las diferentes regiones geográficas. Se proporcionará información contextualizada sobre las diferentes facetas del problema, entre ellas, el cultivo, la producción, la fabricación, el tráfico, el consumo y el uso indebido. Se hará referencia al trabajo preparatorio para el trigésimo período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se desarrollará del 19 al 21 abril de 2016, y se efectuará una revisión de la Declaración Política y el Plan de Acción sobre la cooperación internacional, en favor de una estrategia integral y equilibrada para contrarrestar el problema mundial de drogas. Asimismo, se presentarán las principales modalidades de cooperación internacional en materia penal, tales como la extradición, la asistencia judicial recíproca y la cooperación entre los órganos policiales, además de las bases jurídicas que permiten esta cooperación. 

En el segundo curso, el tema central será la historia, los logros y las dificultades en la evolución del régimen de fiscalización de drogas. Se analizará la normativa sobre el sistema internacional de fiscalización de drogas como la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes enmendada por el Protocolo de 1972, el Convenio sobre Sustancias Sicotrópicas de 1971 y la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas de 1988, entre otros instrumentos internacionales pertinentes. Finalmente, se hablará sobre los mecanismos de seguimiento y monitoreo a las convenciones internacionales.

Los cursos serán facilitados por Citlalin Castañeda De La Mora, Oficial Jurídico Asociado de la División de Tratados en la sede principal de la UNODC en Viena, Austria, quien posee una vasta experiencia en materia de asistencia técnica legal, que incluye asistencia jurídica mutua, extradición y cooperación policial, en países como Costa Rica, Argelia y Namibia. Castañeda contará con el apoyo del Experto Legal de la Oficina País de la UNODC en Bolivia, Antonio Valverde.

El Representante de la UNODC destacó la importancia de un trabajo coordinado interinstitucional para hacer frente a la problemática multidimensional de las drogas y, en este sentido, ponderó la participación en los cursos de funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas, la Secretaría de Coordinación del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas, la Fiscalía General del Estado, la Procuraduría General del Estado, la Fiscalía Departamental de La Paz, la Unidad de Investigaciones Financieras, la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico, la Policía Internacional, el Servicio de Defensa Pública Plurinacional y el Colegio de Abogados de La Paz.

 

Más información

La UNODC comparte estándares internacionales sobre drogas con representantes del gobierno boliviano y la sociedad civil

UNODC comparte estándares internacionales, buenas prácticas y lecciones aprendidas sobre normativas de drogas

UNODC comparte buenas prácticas y lecciones aprendidas sobre normativas de drogas