La UNODC y el Ministerio de Educación promueven la capacitación de 30.000 niños y niñas en prevención del uso indebido de drogas

La Paz, 19 de abril de 2016 (Naciones Unidas).- En conmemoración del Día del Niño y Niña en Bolivia, el pasado 12 de abril, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) y el Ministerio de Educación informaron que conjuntamente están desarrollando actividades educativas de prevención del uso indebido de drogas en los municipios de La Paz, Cochabamba, Oruro y Santa Cruz de la Sierra, desde 2015 hasta la fecha.

Estas actividades educativas se están efectuando a través del Proyecto "Prevención del Uso Indebido de Drogas en las Comunidades Educativas de Bolivia", con el concurso de 1.200 docentes, quienes promueven la capacitación de 30.000 niños y niñas de 50 unidades educativas, de los niveles inicial y primaria, a través de sus Proyectos Socio Productivos (PSPs).

La capacitación en prevención del uso indebido de drogas se realiza con un enfoque de salud pública y habilidades individuales y sociales para la vida, en los ámbitos escolar, familiar y comunitario, fortaleciendo la autoestima, los valores, los principios morales y espirituales, el buen uso del tiempo libre y los hábitos de vida saludable. En línea con los estándares internacionales y las buenas prácticas de prevención, la capacitación se realiza en estrecha coordinación con las direcciones departamentales y distritales de Educación y los gobiernos autónomos municipales de La Paz, Cochabamba, Oruro y Santa Cruz de la Sierra.

Susana Postigo, Directora General de Planificación del Ministerio de Educación, informó que los contenidos de las habilidades individuales y sociales para la vida, contribuyen a promover las dimensiones del Ser, Decidir y Hacer del Modelo Educativo Socio Productivo Comunitario, expresadas en la Ley Educativa 070 "Avelino Siñani - Elizardo Pérez".

Arturo Moscoso, Coordinador del Proyecto, sostuvo que, los niños y niñas capacitadas están en proceso de desarrollo de su inteligencia emocional y fortalecimiento de sus capacidades cognitivas básicas, como la lectura comprensiva y la libre expresión de sus ideas, sentimientos y pensamientos, sobre su entorno escolar, familiar y comunitario.

Antonino De Leo, Representante de la UNODC en Bolivia, informó que estas actividades educativas de prevención de mediano plazo, desarrolladas por el Ministerio de Educación y la UNODC, en alianza estratégica con instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, representan una manera adecuada de conmemorar el Día del Niño y Niña en Bolivia.

El pasado lunes 12 de abril, en distintas unidades educativas de los niveles inicial y primario de las ciudades de La Paz, Cochabamba, Oruro y Santa Cruz de la Sierra, que participan en el Proyecto, los docentes, padres de familia y los niños y niñas no sólo festejaron la fecha sino se movilizaron contra el uso indebido del alcohol y tabaco y por la promoción de los valores, a través de marchas, farándulas y diversos eventos culturales.

Al respecto, Ángel Clavel, Director de la Unidad Educativa José Antonio de Sucre de la zona de Chicani de La Paz, informó que los docentes y padres y madres de familia, organizaron una caminata de los niños y niñas de primaria, denominada "Los niños libres de violencia y drogas". La caminata se realizó en protesta por el consumo de alcohol y tabaco por parte de sus padres y contra el libre expendio de bebidas alcohólicas en su comunidad. Asimismo, señaló que a lo largo de la caminata se expresaron frases contra la violencia intrafamiliar y la violencia contra los niños y niñas dentro sus familias, en la escuela y en la comunidad.

Los propósitos del Proyecto "Prevención del Uso Indebido de Drogas en las Comunidades Educativas de Bolivia" son frenar y disminuir los índices de prevalencia anual del consumo de drogas y daños conexos como la violencia intrafamiliar, la violencia contra la mujer y la niña, el bullying, los embarazos de adolescentes, el VIH-Sida y la trata y tráfico, así como apoyar directamente a la implementación del Plan Nacional de Reducción de la Demanda de Drogas en Bolivia (2013-2017) del Estado Plurinacional de Bolivia.

Estas actividades de prevención son desarrolladas con el apoyo del gobierno de España y de la Secretaría de Coordinación del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (CONALTID) con fondos provenientes de la Unión Europea.