Gracias al financiamiento de la Unión Europea

La UNODC y la Organización Mundial de Aduanas reforzaron capacidades de policías y operadores de aduana en control de contenedores

La Paz, 23 de abril de 2020 (Naciones Unidas).- Gracias al financiamiento de la Unión Europea, la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA) realizan un entrenamiento en línea a los miembros de las Unidades de Control Portuario (UCP) de Tambo Quemado y La Paz, en el marco del Programa de Control de Contenedores (CCP).

En la capacitación que comenzó el 22 de abril y tiene una duración de tres días, mediante videoconferencias, participan funcionarios de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN), Aduana Nacional de Bolivia y del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI).

En la inauguración, el Representante de la UNODC en Bolivia, Thierry Rostan, destacó que el entrenamiento pondrá énfasis en los cuidados sanitarios y el uso de equipamiento de protección biológica que dispondrán los miembros de las UCP durante la revisión de contenedores, de tal manera que realicen sus actividades con seguridad.

El entrenamiento revisará el uso de herramientas de comunicación segura desarrolladas por la OMA, el internet como fuente abierta, tipos de contenedores y convenciones relativas al tema, métodos e indicadores de ocultamiento de drogas y precursores químicos, gestión de riesgos, análisis de perfiles, comercio internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y evasión fiscal, entre otros. Los contenidos de la capacitación son proporcionados por Cesar Schiaffino, entrenador de la OMA con base en Panamá.

 

El Programa de Control de Contenedores tiene el objetivo de ayudar a los gobiernos a crear controles eficaces de contenedores, mediante el mejoramiento de las capacidades de las aduanas nacionales, las Policías y las autoridades encargadas de aplicar la ley. Estos controles servirán para prevenir el tráfico de drogas y otros ilícitos, así como para facilitar el comercio legítimo y aumentar los ingresos de los Estados.