Se diversifica la producción en el municipio de La Asunta

La UNODC promovió la participación de asociaciones de productores de café, de hortalizas y de material vegetal para fincas agroforestales en la Feria Expo Asunta.

La Paz, 19 de septiembre de 2016 (Naciones Unidas).- Las asociaciones de productores del municipio de La Asunta apoyadas por el proyecto de desarrollo integral Jatun Sach'a (Árbol Grande en quechua) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) participaron en la octava versión de la Feria Expo Asunta. Este evento organizado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Asunta se realizó en la plaza principal 10 de Septiembre de este municipio, en conmemoración de los 28 años de su fundación.

La Feria Expo Asunta se efectuó el 16 de septiembre con el propósito de mostrar el potencial productivo y económico del municipio a través de sus organizaciones de productores, en rubros como el cultivo del café, la apicultura, la piscicultura, la crianza de gallinas, la producción de hortalizas, las plantaciones forestales y emprendimientos individuales como la repostería y la artesanía.

Entre las asociaciones de productores que participan de la Feria Expo Asunta está la Asociación de Productores Integrales Agropecuarios Markasataki (APIAM) de la comunidad de Palestina del municipio de La Asunta. En 2016, esta Asociación logró que el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) certifique la producción de semilla de café de la variedad Castillo en Bolivia.

El proyecto Jatun Sach'a y APIAM expusieron en la Feria el trabajo realizado durante los últimos cuatro años con la variedad de café Castillo. Los caficultores brindaron información y promocionaron la semilla certificada en la población de La Asunta. Los concurrentes al evento expresaron su interés por la semilla de café Castillo, principalmente porque permite la producción orgánica de café, ya que no requiere la aplicación de fungicidas para el control de enfermedades como la roya. Las plantas de esta variedad producen café en menos de 16 meses después de su establecimiento en campo y tienen buen rendimiento por hectárea como café verde oro de exportación (74 qq/hectárea) y buena calidad de catación. Estas cualidades del café Castillo le permiten acceder a los mercados internacionales y generar mejores ingresos a los productores.

Jatun Sach'a también expuso el trabajo que realizó con los productores en el establecimiento de fincas integrales con cítricos, café, papaya, piña y plátano, entre otros, como también el establecimiento de plantaciones forestales y el manejo de bosques a través de planes de manejo forestal. 

La UNODC a través del proyecto Jatun Sach'a promueve el trabajo con las organizaciones de productores que participaron de la Feria Expo Asunta 2016, oportunidad en la cual se mostraron los logros orientados a la diversificación económico-productiva, el manejo sostenible de los recursos forestales y agroforestales, la mejora de la seguridad alimentaria, el fortalecimiento de las organizaciones sociales y, recientemente, la innovación tecnológica, con la inclusión de la variedad café Castillo por los productores de La Asunta. Jatun Sach'a brinda asistencia técnica gracias al financiamiento de Alemania, Austria y Francia.