Con el apoyo de la Unión Europea en Bolivia, la UNODC realizó la primera Reunión del Grupo Temático sobre Drogas (GTD) de 2021 con representantes de la cooperación internacional en La Paz y el Ministerio de Gobierno

 

La Paz, 24 de mayo de 2021 (Naciones Unidas). – Con el financiamiento de la Unión Europea en Bolivia, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) celebró la primera Reunión del Grupo Temático sobre Drogas (GTD) del año 2021 junto a representantes de la cooperación internacional en La Paz y como invitados el Ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo y el Viceministro de Seguridad Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, quien presentó la “Estrategia contra el tráfico ilícito de sustancias controladas y control de la expansión de cultivos de coca 2021 – 2025”.

El Representante de UNODC en Bolivia, Thierry Rostan, inauguró la sesión resaltando la importancia de las reuniones del Grupo Temático de Drogas (GTD), que se han consolidado como un espacio para el intercambio de información entre los miembros de la comunidad internacional acreditada en Bolivia sobre temas relacionados con la producción y tráfico de drogas. Adicionalmente resaltó las actividades de UNODC más significativas, que han tenido lugar durante los últimos meses en las siguientes áreas: i) Monitoreo de los cultivos de hoja de coca, ii)        Prevención del consumo de drogas y tratamiento, iii) Seguridad Alimentaria y Desarrollo Integral y iv) Interdicción (a. Cooperación Regional y Asistencia Técnica Legal, b. Control de fronteras, c. Apoyo post incautación y d. Pérdida de dominio y Legitimación de Ganancias Ilícitas).

El Encargado de Negocios de la Unión Europea en Bolivia, Joerg Schreiber, se refirió a la importancia del acompañamiento y asistencia a Bolivia en la lucha contra el narcotráfico ya que, en sus palabras, es su principal socio en la región. Destacó que en los últimos años se invirtieron más de 72 millones de dólares en materia antidrogas y que para los nuevos proyectos se calcula una inversión de 60 millones de dólares adicionales. Remarcó que la Unión Europea acompañará a Bolivia en la tarea de retornar a las 22 mil hectáreas establecidas por Ley. Finalmente precisó que la Unión Europea valora los esfuerzos que realiza el pueblo boliviano para cumplir con sus objetivos de desarrollo con dignidad, independencia y respetando las leyes nacionales.

En su intervención el Viceministro Jaime Mamani, agradeció el acompañamiento a las labores antidrogas realizadas por UNODC y procedió a la presentación de la Estrategia contra el tráfico ilícito de sustancias controladas y control de la expansión de cultivos de coca 2021 – 2025. El plan para los próximos 5 años está basado en 5 ejes centrales: 1. el control eficiente de las sustancias controladas, 2. La reducción sostenida de cultivos excedentarios de coca, 3. la prevención integral del consumo de drogas, 4. la regionalización de los esfuerzos internacionales en el marco de la responsabilidad común y compartida, y 5. Medio ambiente, género y derechos humanos, como eje transversal.

El Ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo, agradeció el espacio para mostrar la estrategia elaborada por el Estado y resaltó que fue construida en un equipo multidisciplinario en el que participan los Ministerios de Gobierno, Salud y Desarrollo Rural y Tierras, donde el respeto a los Derechos Humanos es un tema central de la estrategia integral. Enfatizó que la lucha contra el narcotráfico no es tarea de un solo país, sino que se constituye en una lucha transnacional en la que la cooperación internacional es determinante para alcanzar los objetivos planteados. Adicionalmente hizo hincapié en la necesidad de revisar la normativa antidrogas de Bolivia, donde en sus palabras, debe realizarse una proporcionalización de las penas, debido a que “…en los delitos los niveles de participación varían y no puede juzgarse a un pez gordo como a la mujer quien se ve forzada a traficar droga en su estómago estando embarazada y por necesidad o presión”.

A esta reunión asistieron presencialmente representantes de las Embajadas de Argentina, Brasil, Chile, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Egipto, España, Estados Unidos, Italia, Japón, México, Nicaragua, Palestina, Paraguay, Perú, Suecia, Suiza y Venezuela, además de representantes la Oficina de la Coordinadora del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia y de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y conectados de manera virtual representantes de Alemania y UNODC desde Viena.