Día Mundial contra la Trata de Personas

30 de julio de 2021

Declaración de la Directora Ejecutiva de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito

Ghada Waly

Cada una de las víctimas de trata de personas tiene una historia que debemos escuchar.
Las voces de las víctimas son clave para prevenir la trata de personas, apoyar a las personas sobrevivientes y llevar a los criminales ante la justicia. Los tratantes eligen a sus víctimas entre las personas en situación de vulnerabilidad, explotando su desesperación y falta de conciencia. La mayoría de quienes son blanco de este delito son personas con necesidades económicas quienes son engañadas. Casi dos tercios de las víctimas detectadas son mujeres y niñas, y el porcentaje de niñas y niños se ha triplicado en los últimos 15 años. A pesar de sus vulnerabilidades reales y percibidas, las y los sobrevivientes de trata de personas son ejemplos de fortaleza valentía y resiliencia.
Este año, en el Día Mundial contra la Trata de Personas, homenajeo a las víctimas que han reconstruido sus propias vidas y ayudado a proteger las de otras personas. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y Delito ha lanzado una campaña titulada “Las voces de las víctimas marcan el camino” para poner la mirada en las historias de las victimas que aún no se cuentan y en su papel en la lucha contra la trata de personas. Los Estados Miembro deben involucrarse, escuchar y aprender de las personas
sobrevivientes y apoyar las organizaciones lideradas por las víctimas. La pandemia de COVID-19 ha profundizado las vulnerabilidades ante la trata de personas, haciendo que las contribuciones de las víctimas sean más críticas que nunca.
En UNODC continuamos asistiendo a los países y a todos nuestros socios para implementar el Protocolo contra la Trata de Personas y desarrollar enfoques centrados en las víctimas. A través del Fondo Fiduciario Voluntario de las Naciones Unidas para las Víctimas de Trata de Personas, también proporcionamos apoyo esencial a las víctimas y favorecemos su empoderamiento como parte de nuestras respuestas. Agradezco a nuestros socios que han contribuido con el Fondo e invito a todos los Estados Miembro a que lo apoyen.
También hago un llamado para que se unan a nuestra campaña, que compartan y amplifiquen las historias de las víctimas. Inspirados y guiados por la resiliencia de aquellas personas que han sobrevivido, podemos construir resiliencia para nuestras sociedades ante la trata de personas, ayudar a prevenir y aliviar el sufrimiento, poner fin a la impunidad, y conseguir justicia.