La UNODC junto con el Ministerio de Gobierno y la Fiscalía General del Estado presentan del “Informe de Validación de la Información sobre la Destrucción de Drogas Incautadas” correspondiente a la gestión 2022

La Paz, 28 de febrero de 2023 (Naciones Unidas). – El Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) en Bolivia, Troels Vester y el Ministro de Gobierno Carlos Eduardo Del Castillo Del Carpio presentaron hoy a la comunidad internacional, los principales hallazgos del acompañamiento que realiza la UNODC al proceso de destrucción de drogas ilegales incautadas en el Estado Plurinacional de Bolivia (EPB), correspondiente a la gestión 2022.

La UNODC en coordinación con el EPB acompaña el proceso de disposición final de drogas ilegales incautadas en el marco de sus mandatos y del Proyecto de “Apoyo a la Implementación del Plan de Acción de la Estrategia Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Control de la Expansión de Cultivos de Coca 2021-2025 del Estado Plurinacional de Bolivia”, financiado por la Unión Europea.

En 2022 la UNODC ha superado la meta proyectada de validación, alcanzando el 87 % (20.5 Tm de 30.5 Tm) de drogas incautadas destruidas y validadas, la meta proyectada es del 80% por año. Se resalta la coordinación con los actores clave nacionales ya que la UNODC ha sido invitada por el gobierno al 100% de actos de destrucción de drogas, sin embargo, aplicando la metodología (actos arriba de        10 kg) así como criterios financieros, logísticos y de accesibilidad no ha sido viable cubrir el total de actos.

En cuanto al secuestro, destrucción y validación por tipo de sustancia, el 2022 la DG-FELCN y el Ministerio Público secuestraron, depositaron en salas de evidencia y destruyeron 19.3 Tm de cocaína y 11.1 Tm de marihuana para expendio. Por su parte, la UNODC participó en la destrucción del 88.5% de cocaína (17.1 Tm) y 84% de marihuana para expendio (9.4 Tm).

Cabe mencionar que la UNODC no participa en la destrucción de plantíos de marihuana ni de droga liquida o cocaína líquida halladas y destruidas en las mismas incursiones de la policía antinarcóticos (fábricas o laboratorios de cristalización de cocaína) por lo que estas variables no forman parte de los criterios de validación.

De la sumatoria de cocaína ingresada a salas de evidencia y la destruida en incursiones (estado líquido), se registra un total de 20.3 Tm de cocaína hallada por la policía antinarcóticos durante el año 2022, en el que se han registrado drogas de diseño además de drogas vegetales.

El EPB ha proporcionado información disgregada sobre drogas de diseño reportando el secuestro y destrucción de: 17.489 comprimidos de MDMA; 645 gramos de MDMA a granel y 542 dosis de LSD.  Por su parte la UNODC ha acompañado en la disposición final de: 17.485 comprimidos de MDMA; 642 gramos de MDMA a granel, 527 dosis de LSD, 671 gramos de hongos alucinógenos, 780 ml de fentanilo, 2.771 gramos de droga rosada y 19.943 comprimidos de medicamentos controlados.

Después del trabajo de campo y de gabinete realizados durante el 2022, la UNODC concluye que, los actos de destrucción de drogas ilegales se han realizado bajo el cumplimiento de estándares legales y de transparencia, con adecuados medios de seguridad y con la presencia consolidada de la UNODC, generando una señal positiva de la coordinación existente entre esta agencia con las contrapartes nacionales, fortaleciendo la confianza nacional e internacional en las instituciones responsables de la destrucción de drogas ilegales.

Finalmente, la UNODC recomienda al Estado Plurinacional de Bolivia: mantener los estándares de cumplimiento de los procedimientos aplicables a los actos de destrucción de drogas ilegales, continuar fortaleciendo las capacidades de los intervinientes en estos actos, incrementar la aplicación de pruebas de campo principalmente de marihuana de acuerdo con sus posibilidades logísticas y financieras, implementar el uso de porcentajes definidos de pruebas de campo según cantidad, así como tablas de números aleatorios. Asimismo, es recomendable explorar o promover estudios sobre posibles impactos ambientales con la destrucción de drogas ilegales que permitan a las autoridades actuar en consecuencia, minimizando estos impactos o riesgos.

La UNODC agradeció a la Unión Europea por el apoyo y soporte financiero brindado para lograr la meta alcanzada y valoró los esfuerzos y el trabajo del EPB a través del Ministerio de Gobierno, Viceministerio de Defensa Social, de la DG-FELCN y del Ministerio Público en el proceso de disposición final de drogas ilegales incautadas.