Con el apoyo de la UNODC se celebró el "Día de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo" en Bolivia

 

La celebración del "Día de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo" en Bolivia se realizó el martes 29 de octubre en el Palacio de Comunicaciones de la ciudad de La Paz. El acto contó con la presencia de autoridades del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, Representantes de las Misiones Diplomáticas acreditadas en el país e invitados especiales.

Esta celebración tiene como objetivos concientizar a la población boliviana en la construcción de una cultura antilavado, y articular a los sectores público y privado en una estrategia conjunta para prevenir la legitimación de ganancias ilícitas y financiamiento del terrorismo.

El lavado de activos es un delito que consiste en dar una apariencia de origen legítimo o lícito a bienes - dinerarios o no, que en realidad son productos o "ganancias" de delitos graves relacionados con la delincuencia organizada transnacional, como: tráfico ilícito de drogas, trata de personas, corrupción, secuestros y otros.

La delincuencia organizada transnacional es un gran negocio. En 2012, la UNODC estimó que el crimen organizado transnacional genera 870 mil millones de dólares al año: más de 6 veces el presupuesto de la asistencia oficial para el desarrollo mundial y equivalente al 7 por ciento de las exportaciones de mercancías.

Cada año se pierden innumerables vidas a causa del crimen organizado. Los problemas de salud y la violencia asociados a las drogas, las muertes por arma de fuego y la carencia de escrúpulos por parte de los tratantes de personas y los traficantes de migrantes son parte de ello.

El producto de la mayoría de estos delitos se genera en efectivo, lo que conlleva riesgos para los delincuentes. El dinero en efectivo es difícil de esconder y eso aumenta la probabilidad de ser descubiertos; que otros grupos criminales les roben o que la Policía los detenga. Por consiguiente, ellos se esfuerzan por impedir que ese dinero despierte sospechas. Por ejemplo, pueden trasladarlo de país en país, utilizarlo para adquirir otros bienes, o tratar de introducirlo en la economía legítima por medio de diversos negocios.

Por esto, instituciones públicas y empresas privadas han decido hacer un llamado a la sociedad en general para cerrar las puertas de la economía a los dineros provenientes de los delitos mencionados.

En el marco de este evento, se llevó a cabo la premiación del concurso "Acabemos con este negocio" al mejor spot, al mejor story board y al mejor jingle de prevención dirigido al sistema financiero. La UNODC en Bolivia coordino con la secretaria técnica la elaboración de los premios para el concurso.

Asimismo, se elaboró un documental y unas cápsulas con mensajes dirigidos a la población por parte de los Ministros miembros del Consejo Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y del Representante de la UNODC en Bolivia, además de los Presidentes de las asociaciones de Bancos, de Micro finanzas, de Agentes de Valores y de Aseguradoras.

Por su parte, el Representante de la UNODC en Bolivia, Sr. Antonino De Leo indicó: "El lavado de activos es un problema mundial y nacional, y representa una amenaza para todas y todos sin importar a que actividad nos dedicamos". Por lo cual invitó a difundir el mensaje de la campaña: "Te invitamos a realizar tantas actividades de sensibilización como sea posible en tu ciudad, en tu comunidad o en tu organización. Súmate a esta campaña e invita a las personas, a las organizaciones sin fines de lucro, al sector privado y a las entidades públicas a participar difundiendo este mensaje".

 

  Cápsula sobre el Día de Lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas y financiamiento del terrorismo en Bolivia