Publicación del Texto de Consulta para el Control Químico Antinarcóticos

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), a través de su proyecto "Fortalecimiento de la Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos en Bolivia, BOL/J52" y con la contribución de la Embajada de Francia, apoyó en la publicación del Texto de Consulta para el Control Químico Antinarcóticos.

El acto de presentación y entrega se realizó el 25 de marzo de 2013 en el Salón de Estado Mayor de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN), con la presencia de distinguidas autoridades y funcionarios de la Policía Boliviana, la Universidad Policial y la FELCN. También asistieron al evento, representantes de la cooperación internacional, Embajada de Gran Bretaña y Embajada de Estados Unidos - NAS.

Los autores del texto, My. Eduardo Claure Durán, Marianela Gutiérrez Valdivia y  Adamo Escóbar Fernández fueron reconocidos por su trabajo y dedicación profesional.

La finalidad del texto de consulta, es ofrecer al usuario una guía técnica que sea práctica y se encuentre en lenguaje comprensible para el desarrollo de inspecciones a personas naturales y/o jurídicas, como también en procedimientos empleados para la identificación de sustancias químicas en las operaciones de interdicción al narcotráfico.

El documento pretende que los usuarios utilicen técnicas que les permitan desenvolverse en forma eficiente en análisis documentales, análisis físicos, manipulación, identificación y neutralización de sustancias químicas controladas. Este texto busca apoyar al trabajo cotidiano de los funcionarios de la Policía Boliviana, en especial en las labores de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico.