VIENA, Austria – 30 de septiembre de 2025: En 2024, 45 países notificaron por primera vez al SAT de UNODC un total de 101 NSP únicas (de un total anual récord de 688 NSP únicas). Los informes anuales han mostrado fluctuaciones en la aparición de las primeras NSP notificadas, con signos de aumento tras el número más bajo registrado en 2022, en la última década de seguimiento (véase la figura 1).

Figura 1: Número de NSP notificadas por primera vez a nivel mundial, por grupo de efectos, 2014-2024
Fuente: Naciones Unidas, Sistema de Alerta Temprana (SAT) sobre Nuevas Sustancias Psicoactivas de UNODC, base de datos (consultada el 30 de septiembre de 2025).
El grupo más destacado entre estas 101 NSP notificadas fueron los agonistas sintéticos de los receptores cannabinoides (ASRC), que representaron el 29%. Dentro de este grupo, los cannabinoides semisintéticos siguen persistiendo y fueron las sustancias notificadas con mayor frecuencia, siendo el acetato de delta-9-tetrahidrocannabinol (14 países de cuatro continentes), delta-8-tetrahidrocannabinol-C8 (13 países de dos continentes) y delta-9-Tetrahidrocannabinol-C8 (12 países de un continente) los identificados con mayor frecuencia por los países.
El segundo grupo más numeroso fue el de los opioides sintéticos, que representó el 20%, dominado por los nitacenos y los análogos de la brorfina, recientemente aparecidos. Las sustancias detectadas con mayor frecuencia fueron el N-pirrolidino isotonitaceno (10 países), la N-propionitrilo clorfina (8 países) y el R-6890 (espiroclorfina) (5 países).
En la categoría de estimulantes, que representa el 17%, la N-isopropilbutilona (9 países) fue la NSP emergente más notificada, seguida de la alfa-Pirrolidinoisoheptanofenona (3 países) y la N-ciclohexilpentilona (2 países).
Otros surgimientos importantes en 2024 fueron el auge de los análogos del etomidato y los nuevos compuestos relacionados con el kratom, como la 7-hidroximitraginina y la mitraginina pseudoindoxil.[1] Cabe destacar que cada vez se detectan más NSP en los cigarrillos electrónicos. Además, se siguen detectando con regularidad en medicamentos falsificados, lo que supone un riesgo importante para la salud pública.
Las perspectivas sobre las primeras NSP notificadas en 2025 (11 hasta la fecha, aunque la recopilación de datos sigue en curso) revelan un predominio de los opioides sintéticos (4 sustancias), seguidos de los ASRC, los estimulantes y los sedantes, con 2 sustancias cada uno. El protodesnitaceno (un opioide sintético) fue la NSP emergente notificada con mayor frecuencia en 2025 (4 países de tres continentes). La sustancia fue identificada en incautaciones de drogas por controles fronterizos y organismos encargados de hacer cumplir la ley, así como en muestras de drogas por servicios de control de drogas.
La aparición de nuevas sustancias plantea riesgos significativos para la salud pública y supone retos considerables para los proveedores de asistencia sanitaria, las fuerzas del orden, los organismos reguladores, los laboratorios y los sistemas forenses. La concienciación, las normas de referencia actualizadas y los métodos analíticos adecuados son esenciales para que los laboratorios puedan identificar eficazmente estas nuevas sustancias emergentes. Por lo tanto, la vigilancia, el intercambio de información, la alerta temprana y la concienciación sobre los riesgos son fundamentales para responder a estos acontecimientos.
Con el fin de ayudar a los laboratorios forenses de análisis de drogas y toxicología, a las fuerzas del orden y a los proveedores de atención sanitaria, el Sistema de Alerta Temprana sobre NSP de UNODC recopila datos de casi 500 fuentes diferentes para garantizar que la información sobre las nuevas sustancias, incluidos los datos analíticos, farmacológicos y de respuesta jurídica, se compartan y sean accesibles lo antes posible. Los últimos datos disponibles sobre las NSP pueden consultarse a través del Dashboard Pro (las primeras sustancias notificadas figuran en la página tres, «Primeras notificaciones»). El Dashboard Pro está disponible para los usuarios registrados (si no está registrado y cumple los requisitos, regístrese aquí) y la base de datos del SAT de UNODC se actualiza semanalmente. Además, el SAT de UNODC publica una serie de avisos de alerta temprana sobre las últimas novedades en materia de NSP, a los que se puede acceder aquí.
-----------------------
[1] Otros avances previstos para 2025 incluyen la presentación de informes sobre dihidro-7-hidroxi Mitraginina (MGM-15) por Gour y colegas, “From Kratom to Semi-Synthetic Opioids: The Rise and Risks of MGM-15”, Short communication, Drug Testing and Analysis (11 September 2025).
***La traducción al español de este clip de noticias es posible gracias a una colaboración con OEA/CICAD, socio del SAT de UNODC. ***