En Doha, 700 jueces debaten el pasado, el presente y el futuro de la Red Mundial de Integridad Judicial

4 de marzo de 2020 - Es evidente que la importancia y el atractivo de la Red Mundial de Integridad Judicial de la UNODC , fundada en Viena en 2018, sigue creciendo, a juzgar por el entusiasmo mostrado por numerosos jueces y expertos judiciales reunidos la semana pasada en Doha. Durante una reunión de alto nivel de tres días celebrada bajo el patrocinio del Jeque Tamim bin Hamad Al Thani, Emir de Qatar, los Presidentes de los Tribunales Supremos y jueces de dilatada experiencia de todo el mundo dialogaron acerca de los temas más candentes relacionados con la integridad judicial que afectan a sus competencias, así como los innumerables retos a los que se enfrentan los poderes judiciales en su ejercicio de la justicia.

En su discurso de bienvenida, el Dr. Hassan bin Lahdan Alhassan Almohanadi, Presidente del Tribunal Supremo del Estado de Qatar, declaró a los participantes: "Esta es una reunión excepcional, pues representa el hecho de que quienes participan aquí son guardianes de la justicia y la humanidad, transmitiendo un mensaje de confianza en ellos por parte de la comunidad internacional. El mensaje claro y directo que transmite la Red Mundial de Integridad Judicial se dirige a todos los miembros de la judicatura del mundo, subrayando que debemos tratar a los demás como nos tratamos a nosotros mismos para asegurarnos de que se haga justicia y se proteja a los inocentes".

Con más de 700 participantes de 118 países y 50 asociaciones y organizaciones judiciales, el alcance de este evento en Doha superó incluso el lanzamiento de la Red, que en ese momento fue la mayor reunión de jueces jamás celebrada bajo los auspicios de las Naciones Unidas. Los jueces reunidos comentaron acerca de los logros de la Red hasta el momento mientras se preparaban para debatir el "Pasado, presente y futuro" de la Red. Para comenzar el evento, John Brandolino, Director de Asuntos de Tratados de la ONUDD, declaró: "El trabajo que hemos llevado a cabo colectivamente en menos de dos años de existencia de la Red no tiene precedentes en cuanto a su ámbito y alcance. Hemos desarrollado una serie de guías prácticas sobre cuestiones emergentes de integridad judicial, hemos puesto en marcha un programa de formación en más de 45 países y hemos seguido profundizando en nuestros vínculos como principal Red para los jueces de todo el mundo."

Tras hacer balance de los impresionantes logros de la Red desde su puesta en marcha, se abordaron los retos existentes y emergentes relacionados con la integridad judicial durante varias sesiones plenarias y en una docena de sesiones temáticas, así como se compartieron los diferentes esfuerzos realizados por los poderes judiciales para abordarlos y se identificaron las áreas prioritarias para la Red. Entre algunas de las temáticas más relevantes y de gran actualidad sobre las que se ofrecieron sesiones temáticas se encontraban el uso de las redes sociales por parte de los jueces (para el que la Red ha publicado unas Directrices, disponibles en su sitio web), el uso de la inteligencia artificial por parte de los poderes judiciales y los temas de integridad judicial relacionados con el género (sobre los que la Red acaba de publicar un documento que puede descargarse en el sitio web). Durante las sesiones plenarias de estas temáticas, hubo múltiples contribuciones interesantes y sugerentes procedentes de todo el mundo. Otros temas, como la inmunidad judicial , el desarrollo de códigos de conducta , la selección y el nombramiento de jueces o la integración de la lucha contra la corrupción, se debatieron en interesantes sesiones de trabajo.

  El Presidente del Tribunal Supremo, el Dr. Almohanadi aprovechó la ocasión para anunciar la voluntad de Qatar de financiar y establecer un centro internacional de formación e investigación sobre la integridad judicial que se instalará en Doha. Este centro, que se creará próximamente, apoyará las actividades de la Red y reforzará la aplicación de las Herramientas de formación en ética judicial de la UNODC .

Esta importante reunión internacional también estuvo marcada por la adopción de la "Declaración de Doha sobre la Integridad Judicial" y por la propuesta conjunta del Presidente del Tribunal Supremo, Dr. Almohanadi, y de la Asociación Internacional de Juezas de presentar una propuesta a la Asamblea General de las Naciones Unidas, recomendando el establecimiento del Día Internacional de las Juezas.

El Consejo Asesor de la Red, que elabora el plan de trabajo de la Red y actúa como su embajador en todo el mundo, se reunió al término de este segundo evento de alto nivel, aprovechando la ocasión para anunciar la incorporación de dos nuevos miembros al Consejo. Al dar la bienvenida a la Presidenta del Tribunal Supremo de Seychelles, Mathilda Twomey, y a la Jueza Vanessa Ruiz, Presidenta de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas, el Consejo de la Red se acerca también a la consecución de su objetivo de tener paridad de género.

 

Información adicional:
Reunión de alto nivel de la Red Mundial de Integridad Judicial
Productos de Conocimiento