• عربي
  • 中文
  • English
  • Français
  • Русский
  • Español

Reforzando la alianza con la región latinoamericana para fortalecer la integridad judicial

18 November 2020 - La pandemia no ha parado el esfuerzo continuo de la Red Mundial de Integridad Judicial para colaborar y participar con los diferentes poderes judiciales del mundo. En especial, hemos visto como a lo largo de estos meses de pandemia, la distancia nos ha acercado y hemos podido desarrollar numerosas actividades para dar apoyo a multitud de jueces y miembros del poder judicial a través de nuestra series de webinarios, nuestra encuesta para conocer la situación de los poderes judiciales durante la pandemia y los artículos de opinión escritos por jueces de diferentes partes del mundo, contándonos la respuesta judicial ante el desafío que supone la pandemia, actualmente disponibles en español.

En especial, durante este periodo hemos contemplado con gran satisfacción, como mucho de nuestros lugares de entrenamiento para la implementación de las Herramientas de Formación en Ética Judicial, de los que un cuarto del total pertenece a la región Latinoamérica, han redoblado su compromiso por incluir dentro de las agendas de los miembros de sus jurisdicciones cuestiones de integridad judicial.

En estos tiempos, la incertidumbre se ha tornado en oportunidad para fortalecer los lazos con las jurisdicciones de la región latinoamericana, para conocer de primera mano sus necesidades, desafíos y dotar de capacitación en ética judicial a su judicatura.

Esta región, que desde la fase preparatoria de creación de la Red, ha sido una aliada y ha apoyado su creación, continua consolidando su unión a través de la andadura actual de la Red con diferentes eventos para la región latinoamericana, por darle ejemplos ilustrativos, el Evento virtual en ética e integridad judicial en la lucha contra la corrupción en el marco de COVID-19, organizado por el Consejo de la Judicatura del Ecuador, la Inducción Judicial, presentada por la Asociación de Magistrados Judiciales de Paraguay, sobre todo dirigida a los Magistrados recién nombrados, y la Jornada sobre ética judicial organizada por la Comisión de Ética Judicial de la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Entre Ríos, en Argentina.

Estas iniciativas reunieron a numerosos jueces y miembros del poder judicial comentando acerca de los Principios de Bangalore sobre la conducta judicial, y otras cuestiones relativas al trabajo de la Red en sus líneas temáticas prioritarias de trabajo, como, por ejemplo, el uso ético de las redes sociales por los jueces, en la que organizó un evento de aprendizaje y difusión el punto focal de la Judicatura de Paraguay, la Jueza Vivian Lopez. Este evento, que contó con más de 125 participantes, fue una oportunidad excelente para que la audiencia conociera la traducción al español de las Directrices no vinculantes sobre el uso de las redes sociales por los jueces, elaboradas por la Red Mundial de Integridad Judicial y traducidas al español gracias a la Escuela Nacional de la Judicatura de la República Dominicana.

Participando y apoyando estas actividades, la Red busca continuar consolidando el esfuerzo colectivo de todos aquellos que son parte de la misma, que trabajan por la integridad judicial y la prevención de la corrupción en los sistemas de justicia. De esta manera, juntos, podemos enriquecer la Red y dotarla de utilidad para afrontar los desafíos de la nueva normalidad, y que el poder judicial pueda continuar ejerciendo su función con independencia e integridad.

Para complementar la oportunidad de fortalecer la cooperación con la región Latinoamérica durante los próximos meses, la Red Mundial de Integridad Judicial participará activamente en una serie de talleres de capacitación en ética judicial de la mano de la Escuela Nacional de Justicia de Bolivia y la Escuela Judicial del Ecuador. Junto a las Escuelas Judiciales de los lugares de entrenamiento para la implementación de las herramientas de formación en ética judicial, la Red Mundial busca formar a los jueces de estas jurisdicciones ante aquellos nuevos retos a los que se enfrentan los jueces y miembros de su jurisdicción siempre manteniendo su integridad e independencia.

Con esta iniciativa las Escuelas Judiciales de Bolivia y Ecuador buscan introducir dentro de la formación de los jueces, un refuerzo en ética judicial, mientras se adaptan a la normalidad de una justicia digitalizada, y por lo tanto, en esta ocasión se llevarán a cabo los talleres de formación en un formato virtual que espera llegar en total a unos 4.000 participantes.

Esperamos que estas propuestas sirvan de inspiración a otros lugares de entrenamiento de la región, para que continúen reforzando su labor y cimentando la ética judicial entre sus jueces a través de la capacitación. Además, aprovechando la magnífica oportunidad que brindan los nuevos medios telemáticos, la posibilidad de las reuniones virtuales y que la mayoría de la región latinoamericana comparte un idioma común, se crea una gran oportunidad para continuar trabajando juntos y creando sinergias regionales a fin de afrontar desafíos comunes y oportunidades de aprendizaje.

Desde la Red Mundial de Integridad Judicial continuamos apoyando este desarrollo y las iniciativas de capacitación para reforzar los lazos con la región Latinoamérica. Con este objetivo, desde la Red hemos redoblado nuestros esfuerzos para proporcionar acceso a la página web de la misma en versión en español y de esta manera compartir nuestro trabajo con todos los hispanohablantes.

Este es solo el principio de un largo trayecto en el que queremos seguir trabajando juntos para reforzar nuestros lazos de cooperación con la región latinoamericana y avanzar en integridad judicial.

 

Información adicional:
UNODC Red Mundial de Integridad Judicial
Formación en ética judicial 
Editoriales de Opinión de la Red Mundial de Integridad Judicial