Reunión informativa para las Misiones Permanentes sobre la ejecución de proyectos: Proyecto para promover la universalización y aplicación efectiva del Convenio Internacional para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear

Nueva York, 24 de febrero de 2021 - El Centro de las Naciones Unidas contra el Terrorismo (CNUCT) de la Oficina de Lucha contra el Terrorismo (OLCT) de las Naciones Unidas concluyó la reunión informativa para las Misiones Permanentes en Nueva York relativa a la promoción de la universalización y aplicación efectiva del Convenio Internacional para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear (ICSANT). El Sr. Vladimir Voronkov, Secretario General Adjunto para la Lucha contra el Terrorismo y Director Ejecutivo del CNUCT/OLCT, declaró abierta la reunión.

En ella participaron representantes de varias organizaciones internacionales, en particular la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, el Centro de Investigación, Formación e Información de la Verificación (VERTIC), la Oficina de Asuntos Jurídicos de las Naciones Unidas, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Organismo Internacional de Energía Atómica. Los participantes se refirieron a la importancia del Convenio, el proceso de adhesión y la complementariedad de ese instrumento con otros convenios y convenciones, así como al riesgo de terrorismo nuclear. La reunión informativa también brindó la oportunidad de que se conociera la manera en que el CNUCT y la UNODC, así como los Estados Miembros, hacían frente a las dificultades planteadas por la COVID-19 y las soluciones innovadoras que se habían aplicado en ese contexto a fin de garantizar la ejecución del proyecto en los plazos previstos.

“El objetivo de la reunión informativa de hoy es hacer un balance de cuánto hemos avanzado hasta ahora y compartir con ustedes información sobre las próximas actividades del proyecto y la manera en que estas podrían beneficiar a sus países”, señaló el Sr. Vladimir Voronkov durante la apertura de la reunión.

La actividad tuvo lugar en el marco del proyecto conjunto de la Unión Europea (UE) y las Naciones Unidas sobre el ICSANT. El convenio fue aprobado por consenso por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2005. Entró en vigor en 2007 y actualmente cuenta con 117 partes. Este proyecto de alcance mundial se ejecuta como parte de la alianza entre el CNUCT/OLCT y la UNODC y demuestra la aplicación del enfoque “Toda la ONU” en la lucha contra el terrorismo. El proyecto sobre el ICSANT es una prueba del compromiso de la UE. Su finalidad es reforzar los marcos jurídicos de los Estados Miembros, aumentar su seguridad nuclear y contrarrestar la amenaza del terrorismo nuclear.

Para obtener más información, visite el sitio www.un.org/uncct o diríjase a oct-info@un.org.