Módulo de aprendizaje electrónico de la UNODC sobre el marco jurídico internacional contra el terrorismo químico, biológico, radiológico y nuclear (QBRN)

 

Siete de los 19 instrumentos jurídicos internacionales contra el terrorismo tratan de la prevención y represión del terrorismo químico, biológico, radiológico y nuclear (QBRN). La adquisición y el uso de armas o materiales QBRN por actores no estatales representa una grave amenaza para la paz y la seguridad internacionales.

La creación de un marco jurídico sólido es una medida fundamental que los Estados Miembros deben adoptar para hacer frente a esta amenaza.

Con el fin de ayudar a los Estados en esta labor, la Subdivisión de Prevención del Terrorismo de la UNODC puso en marcha en 2019 el módulo de aprendizaje electrónico sobre El marco jurídico internacional contra el terrorismo químico, biológico, radiológico y nuclear.

Para acceder al curso es necesario crear una cuenta en nuestra plataforma de aprendizaje electrónico a través del siguiente enlace: plataforma de aprendizaje electrónico de la UNODC.

El módulo está disponible en árabe, chino, español, francés, inglés, portugués y ruso.

Sobre la base de la publicación de la UNODC sobre el marco jurídico internacional contra el terrorismo QBRN, el módulo pretende sensibilizar sobre la necesidad de adherirse a los instrumentos jurídicos internacionales contra el terrorismo QBRN e incorporar sus disposiciones a la legislación nacional. El módulo, que es una herramienta de  aprendizaje  a  ritmo propio, examina  los instrumentos internacionales pertinentes, como el ICSANT, y pone de manifiesto su importancia como herramientas eficaces en la prevención del terrorismo QBRN. Una vez que se ha completado el módulo, los participantes reciben un certificado personalizado.

La elaboración del módulo fue financiada por el Gobierno del Canadá.

Puede solicitar más información e inscribirse en el módulo escribiendo un correo electrónico a la siguiente dirección: unodc-cbrn@un.org.