Legislación modelo

La UNODC ha elaborado leyes modelo como herramientas de asistencia técnica, con el fin de ayudar a los Gobiernos a traducir las obligaciones contraídas en virtud de tratados internacionales en disposiciones legislativas nacionales. Las leyes modelo tienen como finalidad facilitar, cuando corresponda, el examen y la modificación de la legislación vigente, así como la aprobación de nueva legislación. Las leyes modelo se centran en las obligaciones sustantivas dimanantes de los tratados internacionales y no en la forma, que debería adaptarse a las necesidades de cada Estado. Las disposiciones modelo pretenden contribuir al proceso nacional de redacción de una ley y no sustituirlo.

Junto con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la Subdivisión de Prevención del Terrorismo de la UNODC elaboró en 2009 unas disposiciones penales modelo que abarcan los delitos tipificados en el ICSANT, en la Convención sobre la Protección Física de los Materiales Nucleares y su Enmienda. La fusión de estos delitos se justifica porque estos instrumentos tratan en gran medida de los mismos actos delictivos. El documento los aborda de manera integrada y coordinada. Las disposiciones modelo también figuran en el Manual de derecho nuclear: Legislación de aplicación del OIEA (cap. 14.3.1).

La UNODC está dispuesta a seguir prestando a los Estados asistencia adaptada a sus necesidades en materia de redacción de leyes, a petición de estos y con sujeción a la disponibilidad de fondos. Puede solicitarse más información y asistencia escribiendo un correo electrónico a la siguiente dirección: unodc-icsant@un.org.