Comunicado de prensa: La Unión Europea y las Naciones Unidas ponen en marcha juntos un proyecto para prevenir los actos de terrorismo nuclear

VIENA, 27 de mayo - La Unión Europea y las Naciones Unidas pusieron en marcha hoy en Viena un proyecto conjunto para prevenir actos de terrorismo nuclear fomentando la universalización y aplicación efectiva del Convenio Internacional para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear (ICSANT), tras su puesta en marcha el pasado mes de abril para la comunidad de las Naciones Unidas destacada en Nueva York.

El ICSANT fue aprobada por consenso por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2005 y cuenta en la actualidad con 115 Estados partes. La adhesión universal a este instrumento jurídico clave sigue siendo un objetivo fundamental, puesto que facilita la cooperación internacional, incluido el intercambio de información sobre amenazas a la seguridad nuclear, así como el enjuiciamiento y la extradición de personas sospechosas.

El Sr. John Brandolino, Director de la División de Tratados de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) afirmó lo siguiente: “El terrorismo nuclear representa uno de los mayores desafíos globales a los que nos enfrentamos. La buena noticia es que la comunidad internacional ya ha creado importantes herramientas para combatir esta amenaza. El ICSANT es una de esas herramientas y piedra angular de las convenciones de lucha contra el terrorismo”.

Su Excelencia el Embajador Didier Lenoir de la Delegación de la Unión Europea ante las organizaciones internacionales con sede en Viena describió así el proyecto: “Partiendo de los compromisos que hemos adquirido hasta la fecha en materia de seguridad nuclear, hemos decidido confiar a la UNODC en Viena y al CNUCT en Nueva York la labor de promover la universalización y aplicación efectiva del ICSANT. Creemos que el Convenio es un elemento valioso del marco internacional en materia de seguridad nuclear y lucha contra el terrorismo”.

“El riesgo de que los terroristas tengan acceso a materiales nucleares y radiológicos es una amenaza notable para la humanidad y la paz y la seguridad internacionales. Lamentablemente, sabemos que hay posibilidades reales de que esos materiales caigan en manos de terroristas”, afirmó al inicio del acto de presentación el Sr. Ulrik Ahnfeldt-Mollerup, Jefe de la Sección de Lucha contra el Terrorismo del Centro de las Naciones Unidas contra el Terrorismo (CNUCT), Oficina de Lucha contra el Terrorismo (OLCT).

“La Subdivisión de Prevención del Terrorismo de la UNODC es el actor clave de las Naciones Unidas en la prestación de asistencia técnica relativa al ICSANT”, dijo el Sr. Masood Karimipour, Jefe de la Subdivisión de Prevención del Terrorismo de la UNODC. El Sr. Karimipour invitó además a los Estados Miembros a estudiar su participación en la ejecución del proyecto.

El proyecto conjunto demuestra el compromiso común de las Naciones Unidas y la Unión Europea de hacer frente a este desafío. Lo ejecutarán de manera conjunta la UNODC y el CNUCT durante los próximos tres años. En 2018, el Consejo Europeo aprobó una decisión por la que destinaba un total de 5 millones de euros a la financiación del proyecto.

La UNODC, establecida en 1997, es líder mundial en la lucha contra el terrorismo, la delincuencia y las drogas ilícitas. La UNODC opera en todas las regiones del mundo gracias a su extensa red de oficinas extrasede. Desde la aprobación del ICSANT en 2005, la UNODC viene prestando a los Estados Miembros interesados asistencia técnica relativa al instrumento, incluida asistencia sobre legislación nacional y creación de capacidad.

La Oficina de Lucha contra el Terrorismo (OLCT) fue creada en junio de 2017 para liderar la aplicación de los mandatos de lucha contra el terrorismo de la Asamblea General, reforzar la coordinación y la coherencia por medio del Pacto Mundial de Coordinación de la Lucha Antiterrorista y reforzar la prestación a los Estados Miembros de la asistencia de las Naciones Unidas para la creación de capacidad en materia antiterrorista por conducto del Centro de las Naciones Unidas contra el Terrorismo (CNUCT).