Curso práctico y ejercicio sobre detección nuclear y las fronteras azules y verdes, Iniciativa Global contra el Terrorismo Nuclear (IGTN) y CNUCT-OLCT 

Expertos de 30 países y cinco organizaciones internacionales trabajaron juntos del 3 al 5 de diciembre de 2019 en Tánger (Marruecos) en aras de mejorar la seguridad de las fronteras y prevenir el terrorismo nuclear y radiológico.

El curso práctico y ejercicio teórico fue organizado por Marruecos y copatrocinado por el CNUCT-OLCT y la Iniciativa Global contra el Terrorismo Nuclear (IGTN), presidida conjuntamente por los Estados Unidos y la Federación de Rusia.  El curso práctico se centró en los problemas que plantea la detección de materiales radiológicos y nucleares ilícitos en las fronteras “verdes y azules” (los espacios de fronteras terrestres y marítimas entre los distintos puestos de cruce oficiales). El CNUCT demostró cómo la aplicación del Convenio Internacional para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear (ICSANT) contribuía a la seguridad de las fronteras ya que servía de base jurídica para la cooperación y el intercambio de información técnica y no técnica entre los Estados partes. El ejercicio se dedicó a problemas logísticos y medioambientales en entornos fronterizos de distintos tipos y en zonas remotas. Las recomendaciones del CNUCT sobre la cooperación regional, el intercambio de información y datos de inteligencia y la integración de la seguridad nuclear en medidas de seguridad nacional más amplias fueron bien recibidas.