La UNODC contribuye a seminario internacional del OIEA para fortalecer la seguridad nuclear

La UNODC coopera regularmente con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) con el objetivo de ayudar a los Estados Miembros a establecer marcos jurídicos sólidos que sustenten regímenes nacionales de seguridad nuclear eficaces.

Un ejemplo de esta alianza fue el reciente seminario internacional del OIEA relativo a la Convención sobre la Protección Física de los Materiales Nucleares y su enmienda, que se celebró en formato híbrido del 23 al 25 de febrero de 2022. El evento fue organizado con miras a la próxima Conferencia de examen de la Convención en su forma enmendada, que se celebrará en Viena del 28 de marzo al 1 de abril de 2022. La UNODC contribuyó al seminario y aportó conocimientos especializados sustantivos mediante la presentación de ponencias sobre el Convenio Internacional para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear (ICSANT), sus sinergias con la Convención y su enmienda, así como sobre los programas de asistencia pertinentes de la UNODC.

La universalización de estos instrumentos jurídicos constituye un paso decisivo dentro de las medidas que adoptan los Estados para prevenir el riesgo de que materiales nucleares u otros materiales radiactivos caigan en manos de terroristas u otros delincuentes que puedan usarlos con fines maliciosos. Tanto la UNODC como el OIEA, en el marco de sus respectivos mandatos, trabajan por crear conciencia acerca de la importancia de adherirse a estos instrumentos y ofrecen asistencia técnica para apoyar su aplicación efectiva en el plano nacional.

La contribución de la UNODC al seminario fue posible gracias a los fondos aportados por la Unión Europea en el marco del proyecto de la UNODC titulado “Apoyo de la Unión a la universalización y la aplicación efectiva del Convenio Internacional para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear”.