La UNODC informa al Grupo de Trabajo de No Proliferación (CONOP) del Consejo de la Unión Europea sobre las iniciativas para prevenir el terrorismo nuclear

El riesgo de que los terroristas adquieran material nuclear u otro tipo de material radiactivo es una gran amenaza para la paz y la seguridad internacionales.

Es imperioso que las Naciones Unidas y la comunidad internacional colaboren entre sí para presentar un frente unificado y preparar una reacción coordinada ante la amenaza del terrorismo nuclear.  

El 16 de julio de 2020, el Jefe de la Subdivisión de Prevención del Terrorismo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Sr. Masood Karimipour, informó de manera virtual al Grupo de Trabajo de No Proliferación (CONOP) del Consejo de la Unión Europea sobre los avances de la Oficina con respecto a la aplicación de la Decisión (PESC) 2018/1939 del Consejo, de 10 de diciembre de 2018, relativa al apoyo de la Unión a la universalización y la aplicación efectiva del Convenio Internacional para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear.

El Convenio Internacional para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear, aprobado en 2005 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, sienta las bases para armonizar las disposiciones sobre penalización en todas las jurisdicciones, mejorando de ese modo el marco para la cooperación internacional contra los actos de terrorismo con materiales nucleares u otro material radiactivo y facilitando dicha cooperación.

Desde que se aprobó el Convenio, la UNODC ha colaborado con los Estados Miembros para promover su universalización y aplicación efectiva. La labor de la Oficina ha resultado decisiva no solo para aumentar el número de Estados partes en el Convenio, sino también para ayudar a los Estados que lo solicitan a incorporar sus disposiciones al derecho interno. Actualmente, la UNODC se ocupa de promoverlo en el marco de la Decisión 2018/1939 del Consejo y de un proyecto orientado a reforzar los marcos jurídicos de la seguridad nuclear, financiado por el Gobierno del Canadá. Ambas iniciativas son complementarias y sinérgicas.

El proyecto de la Unión Europea, que es ejecutado conjuntamente por el Centro de las Naciones Unidas contra el Terrorismo y la UNODC, tiene los siguientes objetivos:

  • aumentar el número de Estados partes en el Convenio y sensibilizar a los interesados;
  • mejorar la legislación nacional relacionada con el Convenio;
  • elaborar material de capacitación para la prestación de asistencia técnica en materia jurídica;
  • crear un sitio web del Convenio;
  • fortalecer las capacidades de los funcionarios de la justicia penal y de otros interesados a nivel nacional;
  • crear sinergias con otros instrumentos jurídicos internacionales pertinentes, y reforzar la capacidad de los Estados para detectar todo riesgo de que los terroristas obtengan materiales nucleares u otros materiales radiactivos y contrarrestarlo.

El Sr. Karimipour informó al CONOP de que, pese a las restricciones impuestas por la COVID-19, la UNODC velaba por mantener un avance constante y por que se cumplieran los objetivos del proyecto, señalando que la Oficina había convertido los desafíos planteados por la pandemia en oportunidades para prestar una asistencia innovadora y sostenible a los Estados Miembros. Agregó que la Decisión 2018/1939 del Consejo, unida a la labor de divulgación directa —incluso mediante actividades en línea—, así como a la de revisión de las leyes y elaboración de instrumentos de capacitación, creaba un marco excelente para prestar asistencia en este período tan difícil.

En el marco del proyecto, hasta la fecha la UNODC ha realizado una visita a Uganda y ha impartido siete seminarios web sobre distintos aspectos del Convenio; está examinando la legislación de un Estado Miembro que lo solicitó, desde el punto de vista del Convenio; ha celebrado consultas con varios Estados Miembros sobre la labor de divulgación y asistencia; ha elaborado material de promoción, y está finalizando un módulo de aprendizaje electrónico sobre el Convenio, el sitio web dedicado al Convenio y un manual de capacitación sobre él. Se creó una dirección de correo electrónico para asuntos relativos al Convenio (unodc-icsant@un.org), que se utiliza para responder a las solicitudes y preguntas de los Estados Miembros. Para los próximos meses la UNODC está programando una serie de actividades virtuales, entre ellas un seminario web regional de sensibilización para los Estados de África que no son partes en el Convenio.

El Sr. Karimipour concluyó su intervención agradeciendo al CONOP, al Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y al Servicio de Instrumentos de Política Exterior de la Comisión Europea el apoyo prestado a la UNODC en la labor que esta realiza para alcanzar el objetivo común de universalizar el Convenio y lograr su aplicación efectiva.

Puede obtenerse más información escribiendo a la dirección de correo electrónico unodc-icsant@un.org.