Expertos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas colaboran con la UNODC para impartir seminarios web sobre los principales instrumentos jurídicos contra el terrorismo nuclear

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y otros organismos han destacado muchas veces que el riesgo de que agentes no estatales obtengan armas nucleares o material conexo con fines terroristas es una grave amenaza para la paz y la seguridad internacionales. A fin de eliminarla, la comunidad internacional ha venido aprobando, a lo largo de los años, algunos instrumentos jurídicos internacionales. La finalidad de esos instrumentos es garantizar la seguridad de los materiales nucleares y otros materiales radiactivos, impedir que los terroristas los adquieran e investigar y enjuiciar los actos de terrorismo nuclear en caso de que se produzcan.

Conforme a su mandato, la UNODC se ha ocupado en los últimos 20 años de promover los instrumentos jurídicos internacionales relativos al terrorismo nuclear. En ese contexto, inició en 2020 una serie de seminarios web sobre la lucha contra el terrorismo químico, biológico, radiológico y nuclear (QBRN).

Como parte de sus actividades más recientes, los días 8 y 9 de septiembre de 2020 la UNODC celebró dos seminarios web, uno en español y otro en francés. Participaron en ellos miembros del Grupo de Expertos que apoya la labor del Comité del Consejo de Seguridad establecido en virtud de la resolución 1540 (2004). En esa resolución se prevén medidas amplias para que los Estados prevengan el riesgo de que agentes no estatales causen una proliferación de armas de destrucción masiva, así como sus sistemas vectores y materiales conexos.

Los seminarios web se centraron en la resolución 1540 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y su relación con tres instrumentos que son componentes fundamentales del marco jurídico internacional de seguridad nuclear (el Convenio Internacional para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear, la Convención sobre la Protección Física de los Materiales Nucleares y las Instalaciones Nucleares y su enmienda de 2005). Esos instrumentos contienen disposiciones para hacer frente a la amenaza constante del terrorismo nuclear, tipificando como delito determinadas conductas relacionadas con los materiales nucleares u otros materiales radiactivos y garantizando que no haya refugio seguro para sus autores.

Conviene señalar que una de las medidas que pueden adoptar los Estados para cumplir las obligaciones que les incumben en virtud del párrafo 2 de la resolución 1540 (2004) es aplicar las disposiciones sobre penalización de los siete instrumentos jurídicos internacionales contra el terrorismo QBRN.

Entre las medidas previstas en la resolución figura la adopción y aplicación de leyes eficaces que prohíban a los agentes no estatales realizar actos ilícitos relacionados con armas nucleares o materiales conexos.

Los seminarios web fueron financiados por la Unión Europea en el marco del proyecto de la UNODC sobre la universalización y la aplicación efectiva del Convenio Internacional para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear, y se impartieron en la Plataforma de Aprendizaje para la Lucha contra el Terrorismo creada por la UNODC. Los próximos seminarios web de la serie QBRN se celebrarán en octubre y diciembre de 2020, y en ellos se examinarán aspectos concretos de esos instrumentos jurídicos.