La Subdivisión de Prevención del Terrorismo de la UNODC examina las respuestas de la justicia penal al terrorismo nuclear

El riesgo del terrorismo nuclear es real y alarmante. Los materiales nucleares y otros materiales radiactivos no siempre están protegidos. En algunos casos ello se debe a la falta de marcos jurídicos apropiados y, en otros, a que esos marcos no se aplican correctamente. La UNODC puede apoyar a los Estados Miembros a ese respecto.

El 11 de febrero de 2020, la Subdivisión de Prevención del Terrorismo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) realizó una actividad paralela sobre la contribución de la UNODC a la prevención del terrorismo nuclear. Dicha actividad se llevó a cabo en el Centro Internacional de Viena, en cooperación con el Canadá y la Unión Europea y en forma paralela a la Conferencia Internacional sobre Seguridad Física Nuclear: Mantener e Intensificar los Esfuerzos (ICONS 2020), organizada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

La mesa redonda fue inaugurada por el Sr. Masood Karimipour, Jefe de la Subdivisión, la Embajadora del Canadá, Excma. Sra. Heidi Hulan, y el Representante Permanente Suplente de la delegación de la Unión Europea ante las organizaciones internacionales con sede en Viena, Sr. Tobias Krause. La Sra. Irka Kuleshnyk, Jefa de la Sección I de Apoyo a la Aplicación de la Convención, dependiente de la Subdivisión, actuó como moderadora.

En la actividad participaron representantes de alto nivel de Angola, el Ecuador, Uganda, el OIEA y la Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas, que informaron a los asistentes sobre la importancia de lograr la universalización y la aplicación efectiva de los instrumentos jurídicos internacionales contra el terrorismo nuclear, así como sobre sus iniciativas a ese respecto.

Además, la UNODC presentó ponencias sobre los proyectos que la Subdivisión estaba ejecutando para combatir el terrorismo nuclear, que comprendían una serie de seminarios web sobre ese asunto y el nuevo módulo de aprendizaje electrónico acerca del marco jurídico internacional contra el terrorismo químico, biológico, radiológico y nuclear. Actualmente la Subdivisión está elaborando asimismo un nuevo instrumento relativo al Convenio Internacional para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear.

El programa de la UNODC sobre la prevención del terrorismo nuclear es posible gracias a las generosas contribuciones del Gobierno del Canadá y de la Unión Europea.