La UNODC promueve el marco jurídico internacional contra el terrorismo nuclear en Tanzanía

El Convenio Internacional para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear contribuye a impedir que los materiales radiactivos caigan en las manos equivocadas. Pese a que la utilización de estos materiales con fines médicos, industriales y agrícolas está muy extendida en toda África, menos de la mitad de los Estados africanos son parte en el Convenio.

En el marco de sus actividades para promover el Convenio Internacional para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear, la UNODC visitó la República Unida de Tanzanía el 26 de octubre de 2022. Durante la visita se celebraron consultas bilaterales de alto nivel con la Fiscalía General y con el Ministerio de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, en las que se habló del papel que desempeñan los respectivos interesados nacionales en el proceso de adhesión al Convenio, así como de las ventajas de ser parte en ese instrumento y de sus sinergias con la Enmienda de la Convención sobre la Protección Física de los Materiales Nucleares. Asimismo, la UNODC hizo una presentación sobre sus servicios de asistencia jurídica y técnica, que pueden adaptarse en función de las necesidades de la República Unida de Tanzanía, y puso a disposición de ambas instituciones una copia no oficial del Convenio traducido al suajili.

Antes de las consultas bilaterales, la UNODC participó en un taller nacional organizado por el Organismo Internacional de Energía Atómica y la Comisión de Energía Atómica de Tanzanía con el fin de dar a conocer la Enmienda de la Convención sobre la Protección Física de los Materiales Nucleares. Durante el evento, los expertos de la UNODC presentaron información sobre las disposiciones del Convenio Internacional para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear, las ventajas que comportaría la adhesión a este y la asistencia técnica y jurídica que ofrece la UNODC a ese respecto. Asimismo, moderaron los debates celebrados en grupos reducidos, en los que se analizó un caso ficticio que exigía la aplicación de la Convención y su Enmienda. La UNODC también puso de relieve las sinergias entre la Enmienda y el Convenio. Paralelamente al taller, la UNODC mantuvo consultas bilaterales con representantes del Ministerio de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, la Procuraduría General y la Oficina del Primer Ministro.

Tanto la visita al país como la participación de la UNODC en el taller fueron posibles gracias a la financiación de la Unión Europea.