La UNODC promueve el Convenio Internacional para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear en la RDP Lao


Las fuentes radiactivas se utilizan con fines pacíficos en muy diversas aplicaciones en todo el mundo; sin embargo, también pueden ser utilizadas para fines terroristas u otros fines delictivos. Fue precisamente con la intención de hacer frente a esa amenaza que en 2005 se aprobó el Convenio Internacional para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear (ICSANT).

 

Como parte de sus esfuerzos por prestar apoyo a los Estados Miembros que lo soliciten para pasar a ser partes en los instrumentos jurídicos internacionales de lucha contra el terrorismo, el 28 de junio de 2022 la UNODC realizó un curso práctico nacional dirigido a la República Democrática Popular Lao (RDP Lao) sobre la facilitación de la adhesión al ICSANT y su aplicación. El curso práctico tuvo lugar en el marco del proyecto “Apoyo de la Unión a la universalización y la aplicación efectiva del Convenio Internacional para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear”, financiado por la Unión Europea.

 

La actividad, que reunió a 28 participantes de las partes interesadas correspondientes (Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Justicia, Ministerio de Seguridad Pública, Ministerio de Defensa, Ministerio de Educación y Deporte, Oficina del Primer Ministro y Asamblea Nacional), consistió en una serie de disertaciones de expertos de la UNODC con miras a crear conciencia en los funcionarios encargados de formular políticas y de adoptar decisiones de la RDP Lao, un Estado que aún no es parte en el ICSANT, acerca de las disposiciones fundamentales del Convenio y las ventajas de ser parte en él. Durante el curso práctico también se ofreció una visión general de la asistencia técnica y legislativa que la UNODC puede proporcionar respecto de la adhesión al ICSANT y su aplicación.

 

Después de las disertaciones se celebró una serie de reuniones bilaterales con representantes de varias de las entidades antes mencionadas. Las reuniones brindaron la oportunidad de ahondar en la importancia del ICSANT, los servicios disponibles de la UNODC y las funciones y responsabilidades de las partes interesadas de la RDP Lao respecto del proceso de adhesión al Convenio y de su posterior aplicación.

 

Se puede obtener más información sobre el ICSANT y la labor conexa de la UNODC en www.unodc.org/icsant.