La UNODC promueve el Convenio Internacional para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear en una reunión regional del AFRICSIS en Ghana

La UNODC es la entidad clave de las Naciones Unidas con el mandato y la experiencia para prestar a los Estados Miembros asistencia técnica jurídica antiterrorista para la adhesión, la incorporación legislativa y el desarrollo de capacidades con respecto a los instrumentos jurídicos internacionales de lucha contra el terrorismo, incluidos los siete instrumentos que tratan el terrorismo químico, biológico, radiactivo y nuclear (QBRN) en diversos grados.

 

El Convenio Internacional para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear (ICSANT, por sus siglas en inglés) es uno de esos instrumentos esenciales para que los Estados refuercen sus sistemas de justicia penal y prevengan y combatan de manera efectiva determinadas conductas relacionadas con material nuclear u otro material radiactivo.

 

Existen varias sinergias fundamentales entre el ICSANT y otros instrumentos que la UNODC tiene el mandato de promover, incluida la Enmienda de la Convención sobre la Protección Física de los Materiales Nucleares.

 

En el marco de esa labor, la UNODC contribuyó a una reunión de alto nivel sobre la facilitación de la adhesión a dicha Enmienda en África, organizada por el Centro Africano de Ciencia y Seguridad Internacional (AFRICSIS) y celebrada en Accra los días 16 y 17 de febrero. La reunión congregó a las partes interesadas clave, tanto presencial como virtualmente, con miras a debatir los beneficios de la adhesión a la Enmienda y a promover el conocimiento de los demás instrumentos del ámbito de la seguridad nuclear, incluido el ICSANT. En la actualidad, 120 Estados son partes en el ICSANT, entre ellos, 25 de África.

 

Además de la UNODC, en la reunión presentaron ponencias expertos del Grupo de Expertos del Comité del Consejo de Seguridad establecido en virtud de la resolución 1540 (2004), de la Oficina de Asuntos Jurídicos y la División de Seguridad Física Nuclear del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), de la Nuclear Threat Initiative (NTI), de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), del Pacific Northwest National Laboratory (PNNL) y del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Comisión de Energía Atómica de Ghana.

 

En el acto participaron representantes de los siguientes Estados de África: Burundi, Cabo Verde, Congo, Etiopía, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Liberia, República Centroafricana, República Democrática del Congo, República Unida de Tanzanía, Santo Tomé y Príncipe, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Togo, Uganda, Zambia y Zimbabwe.

 

La UNODC presentó su labor para promover la universalización y la aplicación de la Enmienda de la Convención sobre la Protección Física de los Materiales Nucleares, las sinergias con el ICSANT y los servicios más amplios de asistencia técnica y legislativa del Programa de Prevención del Terrorismo con Materiales QBRN de la UNODC. La Oficina también aprovechó la oportunidad para celebrar reuniones bilaterales con varios Estados Miembros a fin de explorar nuevas vías para la asistencia técnica y legislativa de la UNODC.

 

La UNODC participó en el curso práctico en el marco del proyecto “Apoyo de la Unión a la universalización y la aplicación efectiva del Convenio Internacional para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear”, financiado por la Unión Europea.