La UNODC contribuye al Foro de los Centros de Excelencia Químicos, Biológicos, Radiológicos y Nucleares (QBRN) de la Unión Europea y la Unión Africana sobre la Reducción de los Riesgos Químicos, Biológicos, Radiológicos y Nucleares

El Programa de Prevención del Terrorismo Químico, Biológico, Radiológico y Nuclear (QBRN) de la Subdivisión de Prevención del Terrorismo de la UNODC sigue promoviendo los siete instrumentos jurídicos internacionales contra el terrorismo QBRN, que constituyen una respuesta eficaz al riesgo de que actores no estatales utilicen armas QBRN o materiales conexos con fines terroristas u otros fines delictivos.

Los días 12 y 13 de diciembre de 2023, la UNODC contribuyó al primer Foro de los Centros de Excelencia QBRN de la Unión Europea y la Unión Africana sobre la mitigación de los riesgos relacionados con los materiales QBRN, que se celebró en Addis Abeba (Etiopía) auspiciado por el Instituto Interregional de las Naciones Unidas para Investigaciones sobre la Delincuencia y la Justicia.

El foro estudió la evolución de las amenazas QBRN y los incidentes relacionados con ellas que se habían producido recientemente en África, e identificó los retos estructurales y las lagunas a las que se enfrentan actualmente los países africanos y que permiten que se produzcan riesgos QBRN o dificultan su gestión eficaz. Los participantes también debatieron el papel de la asistencia técnica en el marco de la Iniciativa de Centros de Excelencia QBRN de la Unión Europea y estudiaron la idea de una asistencia internacional más amplia para reducir los riesgos QBRN.

A la reunión asistieron unos 50 participantes de más de 30 Estados Miembros, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales. La UNODC participó en todos los debates y presentó su trabajo sobre la promoción de la universalización y la aplicación efectiva de los siete instrumentos jurídicos internacionales contra el terrorismo QBRN. En particular, la UNODC habló de las herramientas y asistencia específicas que ofrecía en el marco de los actuales proyectos financiados por el Gobierno del Canadá y la Unión Europea que ayudan a los países a adherirse y aplicar eficazmente el Convenio Internacional para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear, la Convención sobre la Protección Física de los Materiales Nucleares y su Enmienda de 2005.