Albania se convertirá en el 121er Estado parte en el ICSANT

Cinco años de excelente cooperación con la UNODC en este ámbito 

El Convenio Internacional para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear (ICSANT) es un instrumento esencial para prevenir el terrorismo nuclear y radiológico y mejorar la seguridad nuclear en todo el mundo. Los terroristas buscan activamente material nuclear y otros materiales radiactivos. El carácter transnacional de la amenaza que representa el terrorismo radiológico y nuclear exige una respuesta unánime y coordinada de la comunidad internacional y de los Estados Miembros.

 

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) sigue sin escatimar esfuerzos para promover la adhesión a este Convenio y su aplicación efectiva entre los Estados Miembros.

 

Desde 2018, la UNODC colabora con el Gobierno de Albania para promover y facilitar su adhesión al ICSANT. Tras depositar su instrumento de ratificación ante el Secretario General de las Naciones Unidas el 21 de agosto de 2023, Albania se convertirá en el 121er Estado parte en el ICSANT el 20 de septiembre de 2023.

 

A través de diversas actividades, la UNODC ha colaborado con las autoridades de Albania a nivel político y operacional para destacar la importancia de este tratado y del marco jurídico internacional relacionado con el terrorismo radiológico y nuclear. Este apoyo incluyó el suministro de conocimientos prácticos y competencias para aplicar estas disposiciones, así como sobre la investigación, persecución y enjuiciamiento de delitos relacionados con material nuclear u otro material radiactivo que entren en el ámbito de aplicación del ICSANT.

 

La UNODC ha trabajado para proporcionar apoyo durante el proceso a las siguientes instituciones: Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia, Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores, Dirección General de la Policía Estatal, Dirección General Reguladora de Asuntos Internos, Dirección General de Aduanas, Instituto de Física Aplicada, Fiscalía General y Oficina de Protección Radiológica del Instituto de Salud Pública. Además, la UNODC informó a los parlamentarios sobre el ICSANT y, conjuntamente con la Oficina de Lucha contra el Terrorismo, se reunió con la Ministra de Relaciones con el Parlamento y con la Vicepresidenta del Parlamento. La labor de la UNODC se ha llevado a cabo gracias al apoyo a largo plazo de la Unión Europea.

 

Albania está a punto de convertirse en el 121er Estado parte en el ICSANT; la seguirán otros Estados y, con estas adhesiones, continuarán disminuyendo los refugios seguros para que terroristas y otros delincuentes lleven a cabo actos relacionados con material nuclear u otro material radiactivo o en los que se utilice este tipo de material.