La UNODC promueve el Convenio Internacional para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear en Brunei Darussalam

Una base jurídica sólida es esencial para la protección eficaz del material nuclear y otros materiales radiactivos contra el uso indebido con fines terroristas y otros fines delictivos. Desde su adopción en 2005, el Convenio Internacional para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear (ICSANT) es un instrumento jurídico clave en esta materia, aunque no goza de adhesión universal.

 

Con vistas a promover una mayor adhesión a este Convenio, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) realizó una visita a Brunei Darussalam el 27 de junio de 2023 en cooperación con la Oficina del Primer Ministro del país. Durante la visita, la UNODC mantuvo una reunión con una treintena de partes interesadas de diversas instituciones (la Oficina del Primer Ministro, el Ministerio de Finanzas y Economía, el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas Reales de Brunei, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio del Interior y la Autoridad Nacional de Seguridad, Salud y Medio Ambiente).

 

La reunión fue inaugurada por una alta funcionaria de la Oficina del Primer Ministro, la Sra. Dayang Hajah Nor Hashimah binti Haji Mohammed Taib, Secretaria Permanente (Seguridad y Derecho). A continuación, la UNODC tomó la palabra para realizar presentaciones sobre las principales disposiciones del ICSANT, los beneficios de la adhesión a ese Convenio y las herramientas y la asistencia técnica de la Oficina disponibles en el marco de su Programa de Prevención del Terrorismo con Materiales Químicos, Biológicos, Radiactivos o Nucleares. En particular, la UNODC hizo hincapié en la posibilidad de una revisión de las leyes nacionales existentes relacionadas con el ICSANT y puso de relieve el sitio web relativo al Convenio, que se había puesto en marcha en el marco del proyecto financiado por la Unión Europea (https://www.unodc.org/icsant/es/index.html) y que contiene toda la información vinculada al Convenio.

 

Los participantes mostraron interés por el Convenio y se mostraron dispuestos a analizar nuevas oportunidades de colaboración con la UNODC en relación con el ICSANT. En particular, formularon preguntas sobre cuestiones sustantivas relacionadas con el ICSANT, incluido el ámbito de aplicación de las disposiciones sobre penalización, ejemplos de fuentes radiactivas que abarcaba el Convenio y sinergias entre el ICSANT y otros instrumentos jurídicos internacionales en el ámbito de la seguridad nuclear, como la Convención sobre la Protección Física de los Materiales Nucleares y su Enmienda de 2005.

 

 

La visita al país tuvo lugar en el marco del proyecto relativo al fomento de la universalización y la aplicación efectiva del ICSANT, financiado por la Unión Europea.