La República del Congo se convertirá en el 123er Estado parte en el ICSANT

El Convenio Internacional para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear (ICSANT) es una herramienta esencial para prevenir y reprimir las conductas terroristas y otras conductas delictivas relacionadas con el material nuclear u otros materiales radiactivos. La eficacia del Convenio aumenta considerablemente con cada paso que se da hacia la adhesión universal, y la UNODC sigue haciendo el máximo esfuerzo por promover la adhesión al Convenio y su aplicación efectiva entre los Estados Miembros.

La República del Congo depositó su instrumento de adhesión al ICSANT ante el Secretario General de las Naciones Unidas el 14 de noviembre de 2023 y se convertirá en la 123ª parte en el Convenio dentro de treinta días. Este acontecimiento se produce tras más de cinco años de contactos entre el Programa de Prevención del Terrorismo Químico, Biológico, Radiológico y Nuclear de la Subdivisión de Prevención del Terrorismo de la UNODC y las autoridades nacionales con el objetivo de poner de relieve la importancia del Convenio y sus beneficios. Además de los frecuentes contactos bilaterales con la República del Congo, entre los ejemplos de actividades pertinentes de la UNODC que contaron con participantes de alto nivel del país cabe citar el taller regional en línea de 2023 sobre la universalización y la aplicación efectiva del ICSANT para los países africanos francófonos que no eran partes en él, y el taller mundial de 2018 de la UNODC sobre la universalización del ICSANT, la Convención sobre la Protección Física de los Materiales Nucleares y su enmienda de 2005.

La cooperación entre la República del Congo y la UNODC fue posible gracias al apoyo del Gobierno del Canadá y de la Unión Europea.

Para más información sobre el ICSANT consúltese el sitio web www.unodc.org/icsant/es/index.html.