El fortalecimiento de la seguridad nuclear en todo el mundo mediante la Enmienda de la CPFMN y el ICSANT

Vasiliki Tafili, Departamento de Seguridad Nuclear Tecnológica y Física del OIEA
Anh Thu Dang, Departamento de Seguridad Nuclear Tecnológica y Física del OIEA
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) han presentado sus programas de apoyo y asistencia para ayudar a los países a adherirse al marco jurídico internacional de seguridad nuclear y aplicarlo. (Foto: OIEA)
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) han presentado sus programas de apoyo y asistencia para ayudar a los países a adherirse al marco jurídico internacional de seguridad nuclear y aplicarlo. (Foto: OIEA)

Las sinergias entre la Convención sobre la Protección Física de los Materiales Nucleares (CPFMN) y su Enmienda y el Convenio Internacional para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear (ICSANT) para reforzar la seguridad nuclear en todo el mundo se examinaron en un acto paralelo celebrado la semana pasada durante la 67ª reunión de la Conferencia General del OIEA. Dicho acto fue organizado conjuntamente por el OIEA y la UNODC en el marco de sus iniciativas para seguir promoviendo la universalización y la aplicación efectiva de la CPFMN y su Enmienda y el ICSANT.

En su discurso de apertura, Anthony Wetherall, Jefe de la Sección de Derecho Nuclear y de los Tratados del OIEA, subrayó que “al tiempo que aprovechamos los usos pacíficos de la tecnología nuclear en beneficio de todos, debemos asegurarnos de que reconocemos y abordamos las amenazas que plantea el posible uso indebido de materiales nucleares, otros materiales radiactivos y las instalaciones conexas por agentes no estatales malintencionados. Este acto paralelo reafirmará la importancia de disponer de un marco jurídico sólido y robusto que sirva de base para una seguridad nuclear efectiva”.

La CPFMN y su Enmienda siguen siendo los únicos compromisos internacionales jurídicamente vinculantes en el ámbito de la protección física de los materiales nucleares y de las instalaciones nucleares que se utilizan con fines pacíficos. La CPFMN y su Enmienda exigen también que se tipifiquen determinados delitos relacionados con los materiales e instalaciones nucleares, o cometidos en su perjuicio, y prevén la cooperación internacional con respecto a la protección física y la prevención de actos delictivos y la respuesta a tales actos. El ICSANT complementa la Enmienda de la Convención sobre la Protección Física de los Materiales Nucleares a fin de abarcar todos los materiales radiactivos y sentar las bases para la tipificación de nuevos delitos relacionados con materiales nucleares y con otros materiales radiactivos.

“La Enmienda de la Convención es pertinente para todos los países, no solo para los que cuentan con instalaciones nucleares o material nuclear. Establece un marco internacional reforzado para combatir el terrorismo nuclear y garantizar la seguridad de los materiales nucleares, reduciendo así la probabilidad de que se cometan actos dolosos y mejorando la seguridad nacional de cada país”, declaró Elena Buglova, Directora de la División de Seguridad Física Nuclear del OIEA, que también puso de relieve la importancia de aunar esfuerzos para promover la universalización y la aplicación efectiva de la Enmienda de la CPFMN y el ICSANT.

En octubre de 2023 hay 164 partes en la CPFMN, de las cuales 134 se han adherido también a su Enmienda. Belarús y Zimbabwe se convirtieron en las últimas partes en adherirse a la Enmienda de la Convención, durante la 67ª reunión de la Conferencia General del OIEA. Actualmente hay 121 partes en el ICSANT.

John Brandolino, Director de la División de Tratados de la UNODC, hizo hincapié en que “tanto la Enmienda de la CPFMN como el ICSANT forman parte de los marcos jurídicos internacionales contra el terrorismo de cuya promoción se encarga la UNODC de conformidad con el mandato conferido por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Durante los últimos dos decenios, hemos redoblado nuestros esfuerzos y hemos ayudado a Estados Miembros de todo el mundo a adherirse a estos dos instrumentos clave y aplicarlos eficazmente”. Añadió que “la UNODC, al tiempo que ejecuta sus programas relativos al marco jurídico internacional de la seguridad nuclear, financiados por el Canadá y la Unión Europea, seguirá cooperando con el OIEA y otros asociados tanto dentro del sistema de las Naciones Unidas como fuera de él”.

Representantes de la República Democrática Popular Lao, el Paraguay y Zimbabwe compartieron sus perspectivas nacionales sobre la importancia y los beneficios de adherirse a la CPFMN y su Enmienda y al ICSANT, así como sus experiencias con respecto a la adhesión a estos instrumentos jurídicos internacionales fundamentales y su aplicación.

Moukdavanh Sisoulith, Directora General Adjunta del Departamento de Organizaciones Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Democrática Popular Lao, explicó la postura de su país: “Estamos firmemente convencidos de que un marco jurídico internacional sólido constituye la piedra angular de un régimen de seguridad nuclear eficaz. Nuestro camino hacia la adhesión a la Enmienda de la Convención comportaba hitos notables, como el desarrollo de un marco nacional de seguridad nuclear adaptado a nuestras necesidades, lo que exigió que revisáramos y modificáramos nuestras políticas para ajustarnos a las normas internacionales”, declaró, y añadió que su país “dio un paso significativo al convertir el compromiso en acción, demostrando así su empeño en mejorar la arquitectura nacional de seguridad nuclear en virtud de la Enmienda de la CPFMN”.

El Embajador del Paraguay, Juan Francisco Facetti, hizo hincapié en la importancia de la Enmienda de la CPFMN y el ICSANT y la sinergia entre ambos. “La Enmienda de la CPFMN mejora la seguridad del material nuclear, reduciendo el riesgo de que caiga en manos equivocadas. El ICSANT garantiza que quienes intenten utilizar ese material con fines malintencionados sean enjuiciados y respondan de sus actos. La sinergia entre ambos crea un marco sólido que permite hacer frente a todo tipo de desafíos, desde la protección física hasta el enjuiciamiento”, afirmó. Y añadió que “en un mundo en el que la circulación de personas, bienes e información no conoce fronteras, la amenaza del terrorismo nuclear trasciende los límites nacionales, lo que significa que debemos abrazar el espíritu de cooperación y responsabilidad compartida inherente a estos tratados”.

Justice Chipuru, Director General de la Autoridad de Protección Radiológica de Zimbabwe, declaró que “lo que impulsó a Zimbabwe fue nuestro compromiso permanente de lograr y mantener en todo el mundo una protección física eficaz del material nuclear y las instalaciones nucleares para fines pacíficos. Ello nos permitió hacer frente a los desafíos que plantea la ratificación de instrumentos relativos a la seguridad nuclear, ya que su conclusión lleva mucho tiempo, mediante la colaboración con los responsables de la toma de decisiones y las instituciones claves”.

Durante el acto, el OIEA y la UNODC también presentaron ponencias en las que destacaron los programas que ofrecen para apoyar y ayudar a los países a adherirse a ambos tratados y aplicarlos.

 

Reproducido de https://www.iaea.org/newscenter/news/strengthening-nuclear-security-worldwide-through-acppnm-and-icsant [en inglés únicamente]