La UNODC sigue apoyando a los países africanos para que se adhieran al Convenio Internacional para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear y lo apliquen de manera efectiva

El material nuclear y otros materiales radiactivos se utilizan ampliamente en numerosos campos, como la medicina, la agricultura, la industria, la investigación y la producción de energía. Cada año se transportan millones de fuentes radiactivas para mejorar la vida de las personas en todo el mundo. Las amenazas recientes han impulsado a países de todo el mundo a reforzar sus capacidades para contrarrestar el riesgo de que el material nuclear y otros materiales radiactivos se utilicen con fines malintencionados.

Para apoyar la respuesta de los Estados Miembros a esas amenazas, la UNODC está impartiendo una serie de talleres regionales en línea en el marco del nuevo proyecto de la Unión Europea de apoyo a la universalización y la aplicación efectiva del Convenio Internacional para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear (ICSANT), que se desarrolla desde julio de 2023 hasta junio de 2026. El 6 de octubre de 2023, la UNODC celebró un acto, el segundo de la serie, dirigido a los países africanos francófonos que no eran partes en el ICSANT, que reunió a autoridades responsables de la formulación de políticas y la toma de decisiones de la región.

 

La Sra. Marjoljn van Deelen, Enviada Especial para el Desarme y la No Proliferación del Servicio Europeo de Acción Exterior, inauguró el taller destacando que el uso pacífico de las tecnologías nucleares en el diagnóstico médico, el tratamiento del cáncer, el cultivo de plantas, el control de plagas de insectos, la seguridad alimentaria, la gestión de tierras y aguas, la investigación medioambiental y muchas otras aplicaciones desempeñaban un papel clave en la consecución de muchos objetivos de desarrollo sostenible.

La Sra. van Deelen subrayó que los instrumentos internacionales pertinentes, como el ICSANT, ayudaban a afrontar la amenaza del uso de material nuclear y otros materiales radiactivos para actos malintencionados, y reiteró que “nos interesa a todos que el temor a tales sucesos no obstaculice el uso pacífico de las tecnologías nucleares en áreas clave para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y mejorar las condiciones de vida en muchas regiones del mundo, incluida África. Por ello, no puedo sino reiterar el llamamiento a que se adhieran al Convenio y nos ayuden a avanzar en la consecución de nuestro objetivo común de universalizar el Convenio y reforzar la arquitectura, la cultura y la práctica de la seguridad nuclear en todo el mundo”.

Expertos de la UNODC informaron a los participantes sobre la situación de la adhesión al ICSANT en África y ofrecieron una visión general de las disposiciones del ICSANT que podrían ayudar de forma efectiva a los Estados partes a prevenir y reprimir el terrorismo y otras conductas delictivas relacionadas con el material nuclear u otros materiales radiactivos. También se proporcionó orientación sobre cómo acceder a los distintos tipos de apoyo que ofrecen la UNODC y la Oficina de Lucha contra el Terrorismo (OLCT), como la creación de capacidad, la asistencia legislativa, los módulos de aprendizaje electrónico y otras herramientas y recursos.

El Sr. Hubert K. Foy, Director del Centro Africano para la Ciencia y la Seguridad Internacional (AFRICSIS), ofreció una perspectiva regional y abordó las cuestiones de las prioridades contrapuestas y los retos resultantes de narrativas que describió como basadas "en mitos y en la complacencia". El Sr. Foy destacó que la lección que se había aprendido al abordar esos problemas y retos era la importancia del "esfuerzo colectivo", en concreto mediante una estrecha cooperación entre los Estados de África y las organizaciones internacionales pertinentes. Reiteró que "el esfuerzo colectivo mejora el intercambio de conocimientos, la asignación de recursos y la creación de capacidad".