La UNODC celebra en Montenegro el primer seminario nacional de capacitación sobre el Convenio Internacional para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear dirigido a centros de formación de jueces y fiscales

El intercambio de información precisa y verificada es un elemento clave de la cooperación necesaria entre los Estados partes en el Convenio Internacional para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear (ICSANT). Ese intercambio ayuda a los Estados partes a detectar, prevenir, reprimir e investigar los delitos tipificados en el Convenio.

Una rápida comunicación entre las autoridades competentes de cada Estado parte es fundamental para obtener la información necesaria y garantizar la aplicación efectiva del ICSANT.

Los días 11 y 12 de diciembre de 2023, la UNODC impartió un seminario en Montenegro, el primero de una serie de seminarios nacionales para centros de formación de jueces y fiscales, en el marco del nuevo proyecto de la Unión Europea de apoyo a la universalización y aplicación efectiva del Convenio Internacional para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear (ICSANT). El seminario reunió a jueces de todo el país, fiscales, inspectores, un representante del centro nacional de investigación ecotoxicológica y otros funcionarios gubernamentales.

El acto fue inaugurado por la Sra. Ljiljana Lakić, Presidenta del Comité Directivo del Centro de Formación de Jueces y Fiscales de Montenegro, la Sra. Marjolijn van Deelen, Enviada Especial de la Unión Europea para el Desarme y la No Proliferación (por videomensaje), y el Sr. Koen Marquering, que representaba a la Oficina Regional de la UNODC para Europa Sudoriental. El acto contó con ponencias a cargo de personal de la UNODC, un experto de INTERPOL y expertos nacionales de Montenegro y los Países Bajos.

El primer día del seminario se ofreció a los participantes una visión general de la amenaza que suponen los actos delictivos relacionados con material nuclear u otros materiales radiactivos, las acciones y los retos conexos de las fiscalías, así como los elementos específicos de los delitos tipificados en el ICSANT y los mecanismos que establece este para prevenir y contrarrestar la amenaza. El segundo día del evento, los participantes trabajaron juntos en equipos multidisciplinares en el análisis de un caso ficticio concebido con el fin mostrar los diversos mecanismos disponibles en el marco del ICSANT para facilitar la investigación, la persecución penal y el enjuiciamiento de los delitos nucleares o radiológicos y de ayudar a identificar las lagunas en la legislación nacional y las estructuras internas necesarias para una aplicación efectiva.

Los participantes destacaron que el seminario les había ayudado a comprender las funciones y necesidades de los funcionarios del sistema nacional de justicia penal en la aplicación del ICSANT.