La UNODC ayuda a los países africanos a adherirse al Convenio Internacional para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear (ICSANT) y aplicarlo de manera efectiva

El material nuclear y otros materiales radiactivos se utilizan ampliamente en numerosos ámbitos, como la medicina, la agricultura, la industria, la investigación y la producción de energía. Cada año se transportan millones de fuentes radiactivas con el fin de mejorar la vida de las personas en todo el mundo. Las amenazas recientes han impulsado a los países de la región a fortalecer sus capacidades para contrarrestar el riesgo de que el material nuclear y otros materiales radiactivos se utilicen con fines malintencionados.

Al objeto de respaldar la respuesta de los Estados Miembros a tales amenazas, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) impartió su primer taller regional en línea el 20 de septiembre de 2023 en el marco del nuevo proyecto de la Unión Europea, Apoyo de la Unión a la Universalización y la Aplicación Efectiva del Convenio Internacional para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear, que se puso en marcha el 18 de septiembre y durará hasta 2026. El taller reunió a más de 60 participantes de unos 20 países de la región de África.

El Sr. Stefan Tressing, Jefe Adjunto de la División de Desarme y No Proliferación del Servicio Europeo de Acción Exterior, pronunció el discurso de apertura. El Sr. Tressing explicó a los participantes que la Unión Europea era una orgullosa y firme defensora del ICSANT desde hacía mucho tiempo, y que sus iniciativas en ese marco tenían como objetivo garantizar que el temor a los actos dolosos no fuera “un obstáculo para el uso pacífico de las tecnologías nucleares en ámbitos clave para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible y mejorar las condiciones de vida”.

El Director de la División de Tratados de la UNODC, Sr. John Brandolino, expresó su agradecimiento a los participantes y puso de relieve que la naturaleza transnacional de la amenaza del terrorismo nuclearexige una respuesta específica y coordinada de la comunidad internacional y de los Estados Miembros”.

El Sr. John Buchanan, Coordinador de la Unidad de Prevención del Terrorismo Radiológico y Nuclear de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), compartió la perspectiva de su organización a la hora de evaluar y hacer frente a las amenazas de terrorismo nuclear. Los expertos de la UNODC ofrecieron a los asistentes un resumen de las disposiciones del ICSANT que podían ayudar a los Estados partes a prevenir y reprimir el terrorismo y otras conductas delictivas relacionadas con el material nuclear u otros materiales radiactivos. En ese contexto, se explicó a los participantes cómo acceder a los diversos tipos de apoyo prestado por la UNODC y el Centro de las Naciones Unidas contra el Terrorismo (CNUCT), como la creación de capacidad, la asistencia legislativa, los módulos de aprendizaje electrónico y otras herramientas y recursos.

El Sr. Hubert K. Foy, Director del Centro Africano de Ciencia y Seguridad Internacional (AFRICSIS) proporcionó a los participantes información sobre la aplicación de la Convención sobre la Protección Física de los Materiales Nucleares y su Enmienda, con miras a aprovechar la experiencia adquirida para que la adhesión al ICSANT y su aplicación en la región resultaran satisfactorias. El Sr. Foy abordó la cuestión de las prioridades contrapuestas y subrayó que la enseñanza extraída a ese respecto fue la necesidad de realizar esfuerzos colectivos, en particular mediante una cooperación estrecha entre los Estados de África y las organizaciones internacionales competentes. Hizo hincapié en que “el esfuerzo colectivo mejora el intercambio de conocimientos, la asignación de recursos y la creación de capacidad”.