La UNODC apoya a los países del Pacífico para que se adhieran al Convenio Internacional para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear (ICSANT) y lo apliquen de manera efectiva

 

El material nuclear y otros materiales radiactivos se utilizan ampliamente en la medicina, la agricultura, la industria, la investigación y la producción de energía. Si no se manipulan de manera segura, esos materiales pueden caer en manos equivocadas y utilizarse con fines malintencionados.

Debido a sus devastadoras consecuencias y a su carácter transfronterizo, el riesgo de que actores no estatales utilicen material nuclear u otros materiales radiactivos con fines terroristas u otros fines delictivos sigue siendo una de las amenazas más graves de nuestro tiempo.

La universalización y la aplicación efectiva del Convenio Internacional para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear (ICSANT) contribuirán a un mundo más seguro al facilitar la cooperación internacional, lo que comprende el intercambio de información sobre amenazas a la seguridad nuclear, así como el enjuiciamiento y extradición de los presuntos infractores.

El 14 de noviembre de 2023, la UNODC celebró un acto, el tercero de una serie de talleres regionales en línea, en el marco del nuevo proyecto de la Unión Europea de apoyo a la universalización y aplicación efectiva del ICSANT, que se puso en marcha el 1 de julio de 2023 y durará hasta el 30 de junio de 2026. El taller estaba dirigido a los países del Pacífico que aún no eran partes en el ICSANT. Contó con la participación de funcionarios públicos de las Islas Cook, Palau, Tuvalu y Vanuatu.

El discurso de apertura corrió a cargo del Sr. Stefan Tressing, Jefe Adjunto de la División de Desarme y No Proliferación del Servicio Europeo de Acción Exterior. El Sr. Tressing informó a los participantes del compromiso de larga data de la Unión Europea con el ICSANT e hizo hincapié en que "nos interesa a todos que el temor a este tipo de acontecimientos no obstaculice el uso pacífico de las tecnologías nucleares en ámbitos clave para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y mejorar las condiciones de vida en muchas partes del mundo, incluido el Pacífico".

La Oficial Encargada de la Oficina del Pacífico de la UNODC, Sra. Marie Pegie Cauchois, subrayó que el riesgo de robo, contrabando y sabotaje era elevado y que la naturaleza transnacional de la amenaza exigía una "respuesta específica y coordinada de la comunidad internacional y los Estados Miembros", facilitada por el ICSANT.

El Sr. John Buchanan, Coordinador de la Unidad de Prevención del Terrorismo Radiológico y Nuclear de INTERPOL, expuso la perspectiva de su organización en cuanto a la evaluación de las amenazas de terrorismo nuclear. Destacó que al elaborar y aplicar marcos legislativos en materia de seguridad nuclear habría que tener debidamente en cuenta "el nexo entre el material radiológico, la delincuencia organizada tradicional y el terrorismo" y los seis factores de evaluación de las amenazas ("la disponibilidad, vulnerabilidad y movilidad del material" y "las motivaciones, la intención y la capacidad de los actores").

Los expertos de la UNODC ofrecieron a los asistentes una visión general de las disposiciones del ICSANT que podrían ayudar eficazmente a los Estados partes a prevenir y reprimir el terrorismo y otras conductas delictivas relacionadas con el material nuclear u otros materiales radiactivos, y expusieron asimismo las ventajas de adherirse al Convenio.

También se informó a los participantes sobre cómo acceder a los distintos tipos de apoyo que ofrecían la UNODC y sus asociados, como la creación de capacidad, la asistencia legislativa, los módulos de aprendizaje electrónico y otras herramientas y recursos.