La UNODC mejora las capacidades de los Estados Miembros de Europa Sudoriental para investigar, perseguir y juzgar los delitos nucleares y radiológicos

El riesgo de que actores no estatales utilicen material nuclear u otro material radiactivo con fines terroristas u otros fines delictivos supone una grave amenaza para la paz y la seguridad internacionales. El carácter transnacional de los delitos nucleares y radiológicos, cuyas consecuencias podrían trascender las fronteras nacionales, exige una respuesta conjunta y coordinada de la comunidad internacional y los Estados Miembros. En este sentido, resulta esencial que los Estados se adhieran a los instrumentos jurídicos internacionales pertinentes y los apliquen de manera efectiva.

 

El Convenio Internacional para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear (ICSANT, por sus siglas en inglés) es un instrumento clave a ese respecto, que la UNODC tiene el mandato de promover. El Convenio ofrece instrumentos esenciales para prevenir y reprimir el terrorismo y otros actos delictivos relacionados con material nuclear u otro material radiactivo, con lo que mejora la seguridad nuclear de todo el mundo.

 

Con el fin de seguir apoyando la labor emprendida por los Estados Miembros para reforzar las capacidades de sus sistemas de justicia penal, la UNODC celebró los días 21 y 22 de marzo de 2023 un curso práctico regional sobre la aplicación efectiva del ICSANT para los países de Europa Sudoriental.

 

El acto, celebrado en Viena, fue inaugurado por Su Excelencia el Embajador Stephan Klement, Jefe de la Delegación de la Unión Europea ante las Organizaciones Internacionales en Viena, y el Sr. Masood Karimipour, Jefe de la Subdivisión de Prevención del Terrorismo de la UNODC, quienes destacaron la importancia de adherirse al ICSANT y aplicarlo de manera efectiva en la región.

 

El curso práctico reunió a más de 20 participantes de diversas instituciones de justicia penal de Albania, Bosnia y Herzegovina, Macedonia del Norte, Montenegro y Serbia y se organizó con el objetivo de mejorar la capacidad de esas instituciones para investigar, perseguir y juzgar los delitos relacionados con material nuclear u otro material radiactivo, que quedan comprendidos en el ámbito de aplicación del ICSANT. Se celebraron sesiones centradas, entre otros temas, en el manejo de la escena del delito radiológico, la investigación forense nuclear, la conservación y admisibilidad de pruebas y la coordinación interinstitucional. También se presentaron las ventajas del ICSANT para facilitar la cooperación internacional en casos relacionados con el terrorismo radiológico o nuclear,
y se trató en particular el intercambio de información, el enjuiciamiento y la extradición.

 

Durante los dos días que duró el curso práctico, expertos de la UNODC, junto con representantes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), el Instituto Interregional de las Naciones Unidas para Investigaciones sobre la Delincuencia y la Justicia (UNICRI) e instituciones nacionales de los Países Bajos y Rumania, demostraron la importancia del ICSANT para prevenir y combatir los actos delictivos relacionados con material nuclear u otro material radiactivo y discutieron acerca de los desafíos planteados en la investigación y los procesos penales relativos a dichos actos.

 

El curso práctico se celebró en el marco del proyecto “Apoyo de la Unión a la universalización y la aplicación efectiva del Convenio Internacional para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear”, financiado por la Unión Europea.