Curso práctico de la UNODC para el Pacífico: la importancia de unirse al ICSANT y aplicarlo de manera efectiva

El material nuclear y otro material radiactivo se utilizan ampliamente en numerosos ámbitos, como la medicina, la agricultura, la industria, la investigación y la producción de energía. Cada año se transportan millones de fuentes radiactivas para mejorar la vida de las personas de todo el mundo. Sin embargo, si no se manejan de forma segura, esos materiales —así como las instalaciones conexas— pueden caer en las manos equivocadas y utilizarse con fines maliciosos.

 

Para respaldar la respuesta de los Estados Miembros a esas amenazas, la UNODC sigue ejecutando en todo el mundo el proyecto financiado por la Unión Europea “Apoyo de la Unión a la universalización y la aplicación efectiva del Convenio Internacional para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear”. Como parte de esa labor, la UNODC organizó un curso práctico en Nadi (Fiji) para los países de la región del Pacífico del 8 al 10 de mayo de 2023. El curso práctico reunió a
unos 40 participantes de Fiji, las Islas Cook, Kiribati, Nauru, Palau, Tuvalu y Vanuatu.

 

Durante el curso práctico, un experto subrayó que “no son los materiales los que cometen delitos, sino las personas”, y señaló que el carácter cada vez más transnacional de esos delitos exige una respuesta conjunta y coordinada por parte de los Estados y la comunidad internacional en general.

 

En ese contexto, las personas que participaron en el curso práctico exploraron la variedad de instrumentos esenciales que el Convenio Internacional para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear (ICSANT, por sus siglas en inglés) podía ofrecer para prevenir y reprimir el terrorismo y otras conductas delictivas relacionadas con material nuclear u otro material radiactivo y, de ese modo, mejorar la seguridad en todo el mundo. En las sesiones del curso práctico se facilitaron varios debates dedicados especialmente a tratar el modo en que las disposiciones del ICSANT sobre la penalización, la jurisdicción, el principio de “extraditar o juzgar” y la cooperación internacional podían contribuir a negar cobijo a quienes planearan y cometieran tales delitos. Mediante su participación activa en el estudio de un caso ficticio, los asistentes pudieron comprender mejor la mayor cooperación internacional derivada del ICSANT y otras ventajas de adherirse a él.

Además del ICSANT, existen otros muchos instrumentos internacionales pertinentes en el ámbito del terrorismo nuclear y la seguridad nuclear en general, entre ellos, la Convención sobre la Protección Física de los Materiales Nucleares, su Enmienda de 2005 y la resolución 1540 (2004) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Gracias a la inestimable aportación de expertos del Grupo de Expertos del Comité 1540, del Organismo Internacional de Energía Atómica, de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) y del Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz y el Desarme en Asia y el Pacífico (Oficina de Asuntos de Desarme), durante el curso práctico se analizaron las sinergias entre esos instrumentos, así como el papel de las respectivas organizaciones internacionales con respecto a diversos aspectos de la seguridad nuclear. La sociedad civil también desempeña una función importante en el fomento de la seguridad nuclear a nivel mundial, aspecto que se trató en las ponencias presentadas por expertos del James Martin Center for Non-Proliferation Studies y la Nuclear Threat Initiative.

 

Muchos participantes mencionaron que pasar a ser parte en el ICSANT, así como aplicarlo, podía exigir mucho tiempo y esfuerzo. No obstante, como subrayó un experto de Saint Kitts y Nevis, resulta útil contar con un “defensor nacional del ICSANT” y es necesario iniciar el proceso sin demora, aunque ello conlleve avanzar a pasos pequeños. Dado que la asistencia internacional es de vital importancia, en las sesiones del curso práctico se trataron exhaustivamente los diversos tipos de apoyo que la UNODC y otras organizaciones podían ofrecer a los Estados que lo solicitaran, como el desarrollo de la capacidad, la asistencia legislativa, los módulos de aprendizaje electrónico y otros instrumentos y recursos.