La UNODC y el Canadá realizan un primer ejercicio de investigación criminal y simulación de juicio en relación con el Convenio Internacional para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear

La UNODC, con el apoyo financiero y en especie del Gobierno del Canadá, realizó del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2022 un ejercicio piloto de formación en investigación criminal y un juicio simulado en relación con el Convenio Internacional para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear (ICSANT).

Además de promover la universalización y la aplicación legislativa efectiva de los principales instrumentos relativos a la seguridad nuclear, la UNODC trabaja para garantizar que los funcionarios de la justicia penal tengan la formación necesaria para investigar, perseguir y juzgar adecuadamente los casos de terrorismo y otros delitos relacionados con material nuclear o radiactivo.

Entre los participantes hubo personal de ministerios, policías, fiscales, forenses nucleares, inspectores y reguladores de Alemania, la Argentina, Australia, Eslovaquia, los Estados Unidos de América, Francia, Jordania y los Países Bajos, así como un representante de la Nuclear Threat Initiative (NTI).

El evento, inaugurado por el Excmo. Sr. Troy Lulashnyk, Embajador y Representante Permanente del Canadá ante las organizaciones internacionales con sede en Viena, y el Sr. Masood Karimipour, Jefe de la Subdivisión de Prevención del Terrorismo de la UNODC, sirvió de plataforma para dar a conocer a los participantes las ventajas de la adhesión al ICSANT, así como las disposiciones clave relacionadas con la tipificación de determinados delitos y la extradición.

Expertos de organizaciones internacionales como el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), INTERPOL y el Instituto Interregional de las Naciones Unidas para Investigaciones sobre la Delincuencia y la Justicia (UNICRI), así como expertos nacionales del Canadá, los Países Bajos y Rumania, presentaron ponencias sobre ámbitos relacionados con los materiales y dispositivos nucleares y radiactivos, entre ellos el tráfico ilícito, la gestión de materiales recuperados, la cadena de custodia, la criminalística y las investigaciones. Los expertos también ayudaron a guiar a los participantes en la simulación de una investigación judicial y un juicio que culminó en una sentencia judicial simulada.

El evento se llevó a cabo en el marco del proyecto trienal de la UNODC, financiado por el Gobierno del Canadá, que tiene por objeto promover la universalización y la aplicación efectiva del ICSANT, la Convención sobre la Protección Física de los Materiales Nucleares y su Enmienda de 2005.