La UNODC promueve la aplicación del ICSANT en una sesión parlamentaria nacional sobre
seguridad nuclear en Zimbabwe organizada por Parlamentarios para la Acción Global
La utilización generalizada de materiales nucleares y otros materiales radiactivos en diversos sectores supone un riesgo importante para la seguridad nacional, regional e internacional. El tráfico ilícito, la vulnerabilidad de las instalaciones y la falta de marcos legislativos nacionales contribuyen a la gravedad de este problema, que puede tener graves consecuencias transfronterizas. La adhesión a los instrumentos jurídicos internacionales en materia de seguridad nuclear y su aplicación efectiva facilitan una respuesta enérgica de la justicia penal a las conductas intencionales e ilícitas relacionadas con los materiales nucleares u otros materiales radiactivos.
El 12 de febrero de 2024, Parlamentarios para la Acción Global (PGA) organizó una actividad en Harare, Zimbabwe, para fomentar el diálogo sobre la aplicación efectiva de las disposiciones del Convenio Internacional para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear (ICSANT) y la Convención sobre la Protección Física de los Materiales Nucleares y su Enmienda. El encuentro se celebró en cooperación con el Parlamento de Zimbabwe y en alianza con el Gobierno del Canadá.
La disertación presentada por la UNODC se centró en la importancia de la aplicación efectiva del ICSANT ―del que Zimbabwe es parte desde el 28 de octubre de 2023― como paso decisivo para mitigar las amenazas de uso delictivo de materiales nucleares y otros materiales radiactivos. En la disertación también se pusieron de relieve las sinergias del ICSANT con otros instrumentos, como la Convención sobre la Protección Física de los Materiales Nucleares y su Enmienda, así como la importancia de incorporar los requisitos previstos en el ICSANT en materia de penalización en la legislación nacional como forma de cumplir las obligaciones del Estado en virtud de las resoluciones 1373 (2001) y 1540 (2004) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. También se informó a los participantes de la asistencia que la UNODC puede prestar a Zimbabwe en el marco de los proyectos en curso financiados por el Gobierno del Canadá y la Unión Europea desde que el país pasó a ser parte en el ICSANT. Esa asistencia comprende actividades e instrumentos de creación de capacidad, como simulacros de juicios, seminarios para centros de educación y formación judicial, el módulo de aprendizaje electrónico sobre el ICSANT y varios ciclos de webinarios, entre otros, así como asistencia legislativa previa solicitud.