La UNODC celebra el primer acto de su serie de conferencias virtuales sobre el ICSANT y el terrorismo nuclear

La gestión de las fronteras es uno de los elementos de la arquitectura de seguridad nuclear que hay que establecer para prevenir y detectar actos terroristas u otros actos delictivos relacionados con material nuclear u otros materiales radiactivos. También es crucial en lo que respecta a la cooperación internacional, que es especialmente importante dado el carácter transnacional de la amenaza que suponen los actos de terrorismo nuclear o radiológico, y teniendo en cuenta que las consecuencias de tales delitos a menudo trascienden las fronteras y afectan a múltiples jurisdicciones.

Aunque la seguridad de las fronteras no se menciona expresamente en el texto del Convenio Internacional para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear (ICSANT), es indiscutible que entra dentro de las medidas preventivas que los Estados partes en el Convenio deben adoptar para prevenir y detectar los actos delictivos mencionados.

Dada la importancia de esta cuestión, la UNODC organizó una serie de charlas virtuales sobre el ICSANT y el terrorismo nuclear financiadas por el Gobierno del Canadá en el marco del proyecto de fortalecimiento de la lucha mundial contra el terrorismo QBRN mediante la concienciación y la promoción de la adhesión a los marcos jurídicos internacionales relacionados con la seguridad nuclear y su aplicación. La primera charla de la serie tuvo lugar el 19 de enero de 2024 y se centró en el tema de la gestión de fronteras en el contexto del ICSANT.

Unos 80 participantes asistieron al evento, en el que tuvo lugar un debate con moderador entre el Sr. John Buchanan (Coordinador de la Unidad de Prevención del Terrorismo Radiológico y Nuclear de INTERPOL), el Sr. Adam Bacheller (Formador en Comercio Estratégico y Control de las Exportaciones, Equipo Fronterizo de Pasajeros y Carga, Subdivisión de Gestión de Fronteras de la UNODC), y la Sra. Francesca Andrian (Oficial de Programas, Programa de Prevención del Terrorismo QBRN, Subdivisión de Prevención del Terrorismo de la UNODC).

Los ponentes hablaron de la importancia de detectar incidentes de seguridad nuclear relacionados con material nuclear u otros materiales radiactivos fuera del control de las autoridades reguladoras. La detección oportuna de ese material puede reducir el riesgo de que se utilice en actos delictivos o intencionales no autorizados; por tanto, es esencial que los Estados establezcan y apliquen sistemas y medidas eficaces de detección de seguridad nuclear en sus fronteras.

Los expertos también explicaron más detalladamente los retos asociados a la prevención y represión del tráfico ilícito de material nuclear u otros materiales radiactivos y subrayaron la importancia de promulgar una legislación penal robusta y combinarla con una investigación y preparación de la causa exhaustivas una vez detectado el contrabando, para determinar la intención de las personas implicadas.

Los ponentes también destacaron el papel crucial que desempeñaban varias entidades al proporcionar información precisa y actualizada sobre material no regulado, orientando así a las fuerzas del orden y a los funcionarios de primera línea sobre las medidas adecuadas. También destacaron la importancia de la colaboración entre el poder judicial y las fuerzas del orden para reprimir y prevenir eficazmente el tráfico ilícito.

La grabación en video del acto está disponible aquí.

En las próximas sesiones de la serie de charlas virtuales de la UNODC participarán expertos nacionales e internacionales de organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales, Gobiernos e instituciones académicas, entre otros, y se abordarán diversos temas relacionados con la seguridad nuclear y varios aspectos del ICSANT.