Niñas viendo un celular
Fundación Azteca

Prevención de uso de drogas

EL RETO

El consumo de drogas conlleva graves consecuencias en cuanto a la salud, aspectos sociales y de seguridad. En la región de Centroamérica y el Caribe los adolescentes y jóvenes son el grupo poblacional con mayor vulnerabilidad a iniciarse en el consumo de drogas.
Además de los aspectos perjudiciales a la salud que este consumo implica, se aumentan los riesgos para la aparición de otros comportamientos de riesgos asociados como la violencia y la delincuencia en los jóvenes. Por tal razón, llevar a cabo las estrategias de prevención y atención de los trastornos por uso de drogas se consideran iniciativas de prioridad en la región.

Jóvenes haciendo dinámicas en un taller de UNODC.
Proyecto MOVEO, El Salvador.
El Salvador, 2022.

¿Qué hacemos?

Niños haciendo una dinámica en un taller ofrecido por UNODC.
Proyecto MOVEO, El Salvador
La prevención del consumo de drogas busca evitar o retrasar el inicio del uso de drogas, o, si el uso ya ha iniciado, evitar el desarrollo de trastornos por consumo de drogas.
En ROPAN disponemos de los estándares internacionales de prevención del uso de drogas, los cuales son una guía que constantemente se actualiza sobre las políticas, estrategias y programas que han demostrado su eficacia para la prevención del uso de drogas.
A través de ROPAN, estos estándares han sido difundidos en los países de la región por medio de capacitaciones dirigidas a formuladores de políticas y agentes de prevención.
De la misma manera, en ROPAN brindamos asistencia técnica a los Estados de la región para llevar a cabo programas de prevención del uso indebido de drogas. Estos programas de prevención están basados en evidencia científica y son efectivos para contrarrestar los factores de riesgo relacionados al consumo de drogas y conductas asociadas, así como también para fortalecer los factores de protección para el desarrollo sano y seguro de la niñez y adolescencia.
ROPAN ha desarrollado iniciativas de prevención del consumo de drogas en la región, en países como Guatemala, El Salvador, Honduras, República Dominicana y Panamá. Los programas basados en evidencia que promovemos incluyen programas como “Familias Unidas” y  “Construyendo Familias” y campañas de prevención como “Escucha Primero”. Estos programas están dirigidos a la familia, desarrollando habilidades parentales para la crianza de los hijos y fortaleciendo la relación entre los miembros de la familia, siendo ambos fuertes factores de protección al consumo de sustancias y otras conductas de riesgo.
De igual forma, a través de programas de prevención en el área escolar y comunitaria, contribuimos al fortalecimiento de las habilidades para la vida en niños, niñas y adolescentes. Programas de prevención escolar como “Leones Educando” se han implementado en Guatemala, El Salvador y Panamá, y el programa “Juega Vive”, en el ámbito del deporte, se ha implementado en República Dominica.
Para los adolescentes que se han iniciado el consumo de sustancias, se dispone del programa “TREANET Family”, que permite hacer un abordaje    a nivel familiar para atender este consumo.
Niños y jóvenes tocando un instrumento de percusión en un taller ofrecido por UNODC
Proyecto MOVEO, El Salvador
 

CAMPAÑAS

Imagen de la campaña Escucha Primero de UNODC

Recursos

Grupo de jóvenes en la cima de una montaña