Edificio del Instituto de la Defensa Pública, Oficina de Asesoría Legal Gratuita para las Víctimas del Delito y el Centro de Métodos Alternos de Resolución de Conflictos, en David, Chiriquí

PREVENCIÓN DEL DELITO Y JUSTICIA PENAL

EL RETO

La prevención del delito y la justicia penal en América Central y el Caribe representan un desafío constante y complejo. Esta región enfrenta una variedad de problemas que incluyen la alta tasa de criminalidad, la falta de acceso a una justicia efectiva y equitativa, así como la corrupción que puede minar los esfuerzos de aplicación de la ley.
La prevención del delito en contextos socioeconómicos desiguales y comunidades desfavorecidas presenta desafíos significativos. La construcción de sistemas de justicia más efectivos y el desarrollo de estrategias de prevención del delito a largo plazo requieren la cooperación de gobiernos, instituciones, comunidades y organizaciones internacionales.
A pesar de estos desafíos, el compromiso constante con la mejora de la prevención del delito y la justicia penal es fundamental para construir sociedades más seguras y justas en la región.

Magistrada Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, María Eugenia López Arias, en el evento por el duodécimo aniversario del inicio de la implementación del sistema penal acusatorio (SPA) en Panamá. Septiembre, 2023.
Duodécimo aniversario del inicio de la implementación del sistema penal acusatorio (SPA) en Panamá. Septiembre, 2023.

Edificio del Instituto de la Defensa Pública, la Oficina de Asesoría Legal Gratuita para las Víctimas del Delito y el Centro de Métodos Alternos de Resolución de Conflictos, en David, Chiriquí.
Edificio del Instituto de la Defensa Pública, la Oficina de Asesoría Legal Gratuita para las Víctimas del Delito y el Centro de Métodos Alternos de Resolución de Conflictos, en David, Chiriquí, inaugurado en diciembre de 2022.

¿QUÉ HACEMOS?

ROPAN colabora con gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y otros actores para abordar los desafíos de la prevención del delito y justicia penal y contribuir a la construcción de sociedades más seguras y justas en la región de América Central y el Caribe (Honduras, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Barbados, República Dominicana, entre otros).

 

Algunas de las iniciativas y acciones que llevamos a cabo incluyen:
Capacitación y fortalecimiento institucional: UNODC trabaja con agencias gubernamentales y fuerzas de seguridad para fortalecer la capacidad de aplicación de la ley y mejorar los sistemas de justicia penal.
Prevención del delito: UNODC apoya programas de prevención del delito que se centran en la promoción de estrategias basadas en la evidencia para reducir la criminalidad, incluida la prevención del delito juvenil y la reducción de la violencia en las comunidades.
Control de drogas y tráfico ilícito: UNODC despliega esfuerzos para abordar el tráfico de drogas y otros delitos relacionados como el tráfico de personas y la trata de personas, que son desafíos importantes en la región.
Osmar Batista, del equipo de ROPAN, haciendo un recorrido guiado a la Magistrada Presidenta de la CSJ y otros funcionarios judiciales por el edificio del Instituto de la Defensa Pública, la Oficina de Asesoría Legal Gratuita para las Víctimas del Delito y el Centro de Métodos Alternos de Resolución de Conflictos, en David, Chiriquí
Recorrido por las instalaciones del Instituto de la Defensa Pública, la Oficina de Asesoría Legal Gratuita para las Víctimas del Delito y el Centro de Métodos Alternos de Resolución de Conflictos, en David, Chiriquí. Diciembre, 2022.
Funiconarios judiciales de Panamá en un evento del Órgano Judicial.

 

Promoción de la integridad y la lucha contra la corrupción: UNODC trabaja para prevenir y combatir la corrupción, un problema que puede socavar los sistemas de justicia y la seguridad en la región.
Recopilación de datos y análisis: UNODC recopila datos e información para ayudar a comprender y abordar los desafíos relacionados con el crimen y la justicia penal en la región.
Cooperación regional e internacional: Fomenta la cooperación entre países y regiones para abordar el crimen transnacional, incluido el tráfico de drogas y la delincuencia organizada.
Fomento de políticas basadas en evidencia: UNODC trabaja en la promoción de políticas basadas en evidencia para la prevención del delito y la justicia penal, respaldando reformas legales y políticas que sean efectivas y respeten los derechos humanos.

 

RECURSOS

Recopilación de reglas y normas de las Naciones Unidas en la esfera de la prevención del delito y la justicia penal: Herramientas, instrumentos, directrices y resoluciones que emite Naciones Unidas para la prevención de la justicia del delito y justicia penal.
 
La Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas: Tiene como objetivo combatir el tráfico ilícito de drogas, en particular, de estupefacientes y sustancias psicotrópicas
Portada de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus protocolos
Portada de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción
Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus protocolos: También conocida como la Convención de Palermo, es un tratado internacional que aborda cuestiones relacionadas con la delincuencia organizada transnacional, incluyendo el tráfico de personas, el tráfico de drogas y la corrupción. Además de la Convención de Palermo, UNODC ha desarrollado protocolos adicionales que se centran en cuestiones específicas, como el tráfico de armas de fuego, el tráfico ilícito de migrantes y otros.
 
Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción: Esta convención aborda la lucha contra la corrupción en todos sus aspectos, incluyendo la prevención y la sanción de la corrupción en el sector público y privado.