Oficiales de policía en evento sobre lavado de activos
M. Vergara

LAVADO DE ACTIVOS

EL RETO

Si bien la mayoría de los países de la región han realizado modificaciones importantes a sus legislaciones, uno de los mayores retos de la región es mantener actualizados sus ordenamientos jurídicos en base a las recomendaciones de los organismos internacionales.
La mayoría de estos países cuentan con legislaciones conforme a los estándares internacionales, sin embargo, otro reto importante es la efectividad en la implementación de dichas normativas.
Dentro de las Evaluaciones Nacionales de Riesgo de todos los países de la región, una amenaza recurrente es la corrupción y su vinculación directa con el blanqueo de capitales.
En los estudios de tipologías y tendencias de la región se observa que los delincuentes evolucionan constantemente y, en este sentido, migran sus acciones hacia los sectores menos controlados. Tomando en cuenta que el sector financiero cuenta con normas que limitan y obstaculizan el acceso a la plataforma de los servicios financieros de los países, se ha identificado que los sectores de mayor riesgo son los entes no financieros.
Dentro de la gama de servicios que brinda el sector no financiero se destacan unos que, regionalmente, han sido los de mayor riesgo: abogados o agentes residentes que constituyen personas jurídicas, el sector inmobiliario (bienes raíces), construcción, así como las Zonas Libres de Comercio y Zonas Francas.
La creación y uso de personas y estructuras jurídicas se ha convertido en una herramienta de ocultamiento y anonimato para los corruptos y blanqueadores de dinero, por lo que se han creado leyes para identificar a los beneficiarios finales y verdaderos dueños de estas, es decir, a las personas naturales, conforme a las exigencias y recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
También se han creado Registros de Beneficiarios Finales de las personas jurídicas para brindar información a las autoridades competentes encargadas de prevenir, investigar y procesar estos delitos. Los países que han adoptado este tipo de registro tienen el reto de que, con esta implementación, se mitigue el alto riesgo que representan las personas jurídicas como herramientas susceptibles de ser utilizadas para actos de corrupción y, por ende, para el lavado de activos.
En cuanto a la persecución de la corrupción y el blanqueo de capitales a través de la creación y uso de personas jurídicas, la mayoría de las legislaciones de nuestros países incluyen dentro de su ordenamiento jurídico la responsabilidad penal por la creación y uso de personas jurídicas para cometer actos criminales, incluyendo los delitos de corrupción y blanqueo de capitales.
Sin embargo, en la práctica, se observa un bajo número de personas jurídicas que sean investigadas, procesadas y, por ende, condenadas. Un reto importante para nuestra oficina es otorgar a las autoridades competentes las herramientas necesarias para orientar y promover la implementación de las normativas nacionales en línea con los estándares internacionales y responsabilizar a las personas jurídicas por su creación y/o utilización para la comisión de los delitos de corrupción y blanqueo de capitales.
La mayoría de los países cuenta con legislaciones para luchar y combatir contra estos flagelos, sin embargo, muchas veces se muestra un bajo nivel de efectividad en su implementación. Y este es un gran reto para nuestros países.
 

¿Qué hacemos?

Funiconarios en evento sobre la prevención del lavado de activos en Panamá
M. Vergara
Como custodios de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, así como del indicador 16.4 de los ODS, UNODC brinda asistencia técnica a los países de la región, contribuyendo al fortalecimiento de las capacidades técnicas y operativas de los sistemas preventivos y represivos de las autoridades competentes.
UNODC apoya a los Estados miembros para fortalecer los sistemas contra la corrupción y el lavado de activos y los ayuda a detectar, incautar y confiscar ganancias ilícitas, según lo recomiendan las Naciones Unidas y los otros estándares internacionales.
 
Esto se logra mediante el apoyo para desarrollar políticas anticorrupción y de lavado de activos; brindando capacitación en profundidad a las autoridades nacionales y actores del sector privado vinculados con la prevención y represión de estos delitos; desarrollando y compartiendo recursos de información; mediante la generación de campañas preventivas y represivas sobre temas innovadores sobre riesgos, tipologías, patrones y tendencias, con el fin de que las autoridades tomen medidas para proteger a sus jurisdicciones de las nuevas prácticas de lavado de activos y poder mitigar el impacto de este delito como herramienta clave de los delincuentes para lavar los fondos ilícitos producto de la corrupción.
UNODC sigue siendo un socio estratégico para los Estados de la región en el fortalecimiento técnico y operativo de las autoridades preventivas y represivas con el principal objetivo de lograr la sostenibilidad de sus sistemas nacionales y poder contribuir para que dichos sistemas realicen implementación efectiva de sus legislaciones de la mano de las recomendaciones internacionales generando resultados tangibles y efectivos.    
Funcionarios en evento sobre la prevención del lavado de activos