UNODC promueve la cooperación sur- sur entre Guatemala y Ecuador

alt text is missing
Guatemala, 19 de enero 2023. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) a través del Programa Regional Manejo Seguro y Eliminación de Drogas Incautadas y Precursores Químicos (STAND, por sus siglas en inglés) promovió el intercambio de buenas prácticas entre Guatemala y Ecuador en materia de disposición final de drogas, sustancias y precursores químicos incautados.
El Programa STAND realizó coordinaciones con Guatemala con el propósito de recibir a la delegación de Ecuador, representados por Edmundo Mera, subsecretario de Control y Administración de Sustancias Catalogadas Sujetas a Fiscalización y Patricio Valladolid, director de la Dirección de Administración de Sustancias Catalogadas Sujetas a Fiscalización del Ministerio del Interior.
En su visita a Guatemala, los funcionarios ecuatorianos se reunieron con Helver Beltetón, subdirector general de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil, con el objetivo de intercambiar las buenas prácticas en el almacenamiento, manejo y disposición final de sustancias y precursores químicos.  
La delegación ecuatoriana sostuvo una reunión con la Sra. Leslie Samayoa, viceministra técnica del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para conocer las buenas prácticas que realiza Ecuador sobre los controles administrativos a usuarios de sustancias y precursores químicos para la prevención del desvío al mercado ilícito.
Además, dicha delegación sostuvo una reunión con la Sra. Cindy Lara, directora de la Unidad Especial Antinarcóticos (UNESA) y su equipo técnico, sobre el apoyo técnico que brindan a SGAIA en el proceso de manipulación, control, almacenamiento de sustancias y precursores químicos para su posterior destrucción.
Por su parte, el quinto viceministro del Ministerio de Gobernación (MINGOB), Fernando Rodas, brindó a la delegación ecuatoriana un recorrido por el Complejo de Precursores y Sustancias Químicas de Guatemala, un modelo a nivel regional, en donde se aplican seis métodos de disposición final de sustancias y precursores químicos por el personal de SGAIA y UNESA, bajo la dirección del Ministerio de Gobernación y con la estrecha colaboración del Ministerio Público (MP), Organismo Judicial (OJ) y otras instituciones del Estado.
“Para Guatemala es un gusto poder compartir con nuestros hermanos ecuatorianos el trabajo que realizamos para el combate al narcotráfico, así como la labor en conjunto que llevamos a cabo con otras instituciones para la disposición final de las sustancias químicas incautadas, la cual se efectúa de manera amigable con el medio ambiente”, expresó el Sr. Rodas, quinto viceministro del MINGOB.
“Esta visita ha sido de vital importancia para Ecuador porque hemos conocido experiencias, procesos, protocolos y procedimientos; así como la manera en que Guatemala está abordando esta problemática. Todo lo compartido con nosotros será analizado y confrontado con las leyes de nuestro país en miras de mejorar nuestros procesos en materia de disposición final de drogas y sustancias químicas incautadas”, expresó Edmundo Mera, subsecretario de Control y Administración de Sustancias Catalogadas Sujetas a Fiscalización.
De esta manera, UNODC fortalece la cooperación internacional y la colaboración entre gobiernos de la región para responder a la problemática de la destrucción de sustancias y precursores químicos incautados. En los siguientes pasos y en relación con la cooperación sur – sur, se contempla continuar creando espacios para el intercambio de buenas prácticas entre los países beneficiados por el programa STAND.
Estas acciones contribuyen a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial el ODS 3, para garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas las personas y el ODS 16 para promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas. UNODC agradece el apoyo financiero de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) para la implementación del Proyecto STAND.