Día Internacional de la Juventud: Es tu salud, es tu futuro

Día mundial contra la droga en Sudáfrica

In English l en árabe

12 de agosto de 2009 - El mundo celebra hoy el Día Internacional de la Juventud, ocasión que toma la UNODC para llamar a los jóvenes a participar en la lucha contra las drogas ilícitas. Su salud y futuro están en juego.

El consumo de drogas a una edad temprana ha sido asociado con problemas sociales y de salud posteriores. Como un adolescente le ha comentado a la UNODC: "Las drogas son malas cuando quieres conseguir tus metas."

El consumo de drogas entre la juventud es dos veces mayor al consumo de la población en general y tres veces mayor cuando se trata del cannabis. "Desde los años 60, hemos visto que el consumo de drogas ha sido primordialmente un fenómeno de la juventud", dice el experto de la UNODC Thomas Pietschmann. El consumo de sustancias ilícitas a una edad temprana "es peligroso porque en esta etapa los jóvenes todavía tienen problemas para tomar las decisiones correctas y es cuando sus cerebros se están desarrollando," agrega Pietschmann.

Las drogas pueden causar ansiedad, pánico, paranoia, escalofríos, sudoración, y mucho más. Los consumidores también pueden perder el apetito e interés en su apariencia física.

El anuncio de la UNODC " Caras" ilustra los efectos negativos del consumo de drogas. El vídeo sigue a cuatro jóvenes cuyo uso continuo de drogas ilícitas les cambia la apariencia y debilita su salud. El anuncio exhorta a los jóvenes a aprender acerca de los peligros de las drogas y tomar decisiones informadas. El conocer los hechos y compartirlos con amigos y amigas puede marcar la diferencia. También podría hacerlo el participar en esfuerzos pro-salud en sus comunidades locales y en línea.

Como dice el Secretario General Ban Ki-moon en su mensaje por el Día Internacional de la Juventud: "Los jóvenes a menudo lideran dando el ejemplo." Cuando se trata de su salud y desarrollo, pueden indicar el camino hacia un futuro prometedor. Los jóvenes tienen capacidades y perspectivas únicas, y pueden darle buen uso al proteger su salud de las drogas ilícitas. De hecho, una gran mayoría no consume drogas. Están dedicados a alcanzar sus metas en los estudios, el trabajo y sus comunidades.

Celebrado anualmente el 12 de agosto, el Día Internacional de la Juventud es una oportunidad para enfocar la atención del mundo en los temas que son importantes para los jóvenes, como ser la educación, el empleo, el medio ambiente, la salud y el consumo de drogas. En este día, los jóvenes comparten sus opiniones sobre estos y otros temas, y son motivados a seguir contribuyendo a la sociedad.

Información adicional

Reportaje especial sobre el consumo de drogas en la juventud del Informe Mundial sobre las Drogas (p. 23-30)

Sitio web de la campaña mundial contra la droga y vídeo sobre la juventud y la salud