Press Releases

  • 09/11/2021
    La UNODC presenta un curso online sobre estándares internacionales para la atención de las personas privadas de libertad con VIH/Sida

    La Paz, 3 de noviembre de 2021 (Naciones Unidas).- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) en coordinación con la Dirección General de Régimen Penitenciario,  presentó  un curso online sobre la atención del VIH en cárceles, denominado:  "EL VIH y el SIDA en recintos penitenciarios. Orientaciones para autoridades penitenciarias y personal multidisciplinario", este curso es una actualización y adaptación al contexto boliviano del curso regional de ONUSIDA Panamá sobre el VIH en las cárceles y consta de 4 módulos: El VIH y el Sida en los Lugares de Detención, Orientaciones para el Personal Penitenciario, Orientaciones para el personal Sanitario y un Protocolo de atención de personas con VIH en cárceles. 

  • 31/08/2021
    With the support of the European Union, UNODC presented the Coca Crop Monitoring Survey Report 2020

    La Paz/Vienna, August 31 st , 2021 (United Nations) - With funding from the European Union, the United Nations Office on Drugs and Crime (UNODC) and the government of the Plurinational State of Bolivia presented today in La Paz the Coca Crop Monitoring Survey Report 2020. This report shows an increase in coca cultivation of 15 percent compared to 2019 data. The cultivated area increased by 3,900 hectares (ha) from 25,500 ha in 2019 to 29,400 ha in 2020. 

  • 31/08/2021
    Con el apoyo de la Unión Europea, la UNODC presentó el Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca 2020

    La Paz/Viena, 31 de agosto de 2021 (Naciones Unidas).- Mediante el financiamiento de la Unión Europea, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) y el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia presentaron hoy en La Paz el Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca 2020. Este informe muestra un incremento en los cultivos de coca de 15 por ciento en comparación con los datos de 2019. La superficie cultivada se incrementó en 3.900 hectáreas (ha) de 25.500 ha en 2019 a 29.400 ha en 2020.  

  • 24/08/2021
    UNODC donated a firearms marking equipment to the Ministry of Defense.

    La Paz, August 23rd, 2021 (United Nations). Thanks to the financial support of the European Union, the United Nations Office on Drugs and Crime (UNODC) delivered a Micro Percussion Machine for Firearms Marking with the aim of identifying and locating, without difficulties, each of the firearms that enter and circulate in Bolivia and strengthen the efforts of national authorities to optimize the control of illicit trafficking of firearms. 

  • 24/08/2021
    Con el apoyo de la Unión Europea, la UNODC entregó un equipo de marcaje de armas de fuego al Ministerio de Defensa

    La Paz, 23 de agosto de 2021 (Naciones Unidas). Gracias al apoyo financiero de la Unión Europea, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) realizó la entrega de una Máquina de Micro percusión para el Marcaje de Armas de Fuego con el objetivo de identificar y localizar, sin dificultades, cada una de las armas de fuego que ingresan y circulan en Bolivia y fortalecer los esfuerzos de las autoridades nacionales para optimizar el control del tráfico ilícito de armas de fuego 

  • 03/08/2021
    Ministry of Justice and UNODC launch TIK TOK video contest on integrity and transparency

    La Paz, August 03, 2021 (United Nations) - With the aim of contributing to the generation of audiovisual messages to promote the values of integrity, transparency, and honesty from the voice of children and adolescents using the Tik Tok platform, the UNODC and the Ministry of Justice and Institutional Transparency with the support of the Embassy of Sweden launched the contest "Light, camera and action for Transparency". 

  • 03/08/2021
    Ministerio de Justicia y la UNODC lanzan concurso de videos TIK TOK sobre integridad y transparencia

    La Paz, 03 de agosto de 2021 (Naciones Unidas) - Con el objetivo de contribuir a la generación de mensajes audiovisuales para promover los valores de integridad, transparencia y honestidad desde la voz de los niños, niñas y adolescentes usando la plataforma Tik Tok, la UNODC y el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional con el apoyo de la Embajada de Suecia lanzaron el concurso "Luz, cámara y acción por la Transparencia". 

  • 30/07/2021
    La UNODC entrega libros para las personas privadas de libertad

    La Paz, 30 de julio de 2021 (Naciones Unidas).- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés), en atención de la campaña de donación de libros de la Defensoría del Pueblo denominada "Libros por Rejas", realizó la entrega de un importante lote de libros donados por funcionarios de la UNODC. 

  • 30/07/2021
    Actividades de la campaña Corazón Azul en Bolivia

    La Paz, 30 de julio de 2021 (Naciones Unidas)  La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito UNODC en Bolivia relanzó la campaña Corazón Azul contra la Trata de personas en la última quincena del mes de julio de 2021 en coordinación con el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional del Estado Plurinacional de Bolivia - Viceministerio de Derechos Fundamentales, como Secretaria Técnica del Consejo Plurinacional contra la Trata y Tráfico de Personas. 

  • 30/07/2021
    Mensaje del Secretario General con ocasión del Dí­a Mundial Contra la Trata de Personas

    Mensaje del Secretario General con ocasión
    del Día Mundial Contra la Trata de Personas

  • 30/07/2021
    Declaración de la Directora Ejecutiva de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito

    Cada una de las víctimas de trata de personas tiene una historia que debemos escuchar. 

  • 14/07/2021
    Lanzamiento de la Competencia de Cortometrajes "Las Voces de las Víctimas Guían el Camino"

    La Paz, 14 de julio de 2021 (Naciones Unidas).- En un emotivo acto realizado en el salón Rodolfo Illanes del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional en la ciudad de La Paz- Bolivia. Se realizó el lanzamiento de la Competencia de Cortometrajes "Las Voces de las Víctimas Guían el Camino", en el marco de la Campaña Corazón Azul de este año. 

  • 23/06/2021
    UNODC promotes international standards and presents manual on the classification of individuals deprived of their liberty

    La Paz, June 22, 2021 (United Nations). - The United Nations Office on Drugs and Crime (UNODC) socialized international standards on prison management, such as the United Nations Standard Minimum Rules for the Treatment of Persons Deprived of Liberty (Nelson Mandela Rules) and the United Nations Rules for the Treatment of Women Prisoners and Non-custodial Measures for Women (Bangkok Rules), It also delivered 100 manuals on the classification of persons deprived of their liberty to the General Directorate of the Penitentiary Regime, in order to strengthen the national penitentiary system.  

  • 23/06/2021
    La UNODC promueve estándares internacionales y entrega el manual sobre la clasificación de personas privadas de libertad

    La Paz, 22 de junio de 2021 (Naciones Unidas).- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) socializó estándares internaciones sobre la gestión penitenciaria, como Las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el tratamiento de las personas privadas de libertad (Reglas Nelson Mandela) y Las Reglas de las Naciones Unidas para el tratamiento de las reclusas y medidas no privativas de la libertad para las mujeres  (Reglas de Bangkok), asimismo,   entregó 100 manuales sobre la clasificación de personas privadas de libertad a la Dirección General de Régimen Penitenciario, con la finalidad de fortalecer al sistema penitenciario nacional.   

  • 10/06/2021
    With the support of the European Union, UNODC donated narco-testing kits and presented the Course on Loss of Control for the FELCN

    La Paz, June 10, 2021 (United Nations). - With funding from the European Union in Bolivia, the United Nations Office on Drugs and Crime (UNODC) donated equipment and a course on Asset Forfeiture to the Special Force against Drug Trafficking (FELCN), which will strengthen the fight against the transnational crime of illicit drug trafficking in the Plurinational State of Bolivia.