La UNODC contribuyó a la Conferencia Internacional del OIEA sobre Seguridad Física Nuclear: Compromisos y Medidas

La UNODC participó en calidad de organización colaboradora en la Conferencia Internacional sobre Seguridad Física Nuclear: Compromisos y Medidas, celebrada 
en Viena (Austria) del 5 al 9 de diciembre de 2016 por el Organismo Internacional de Energía Atómica. A ella asistieron 2.000 participantes de más de 130 Estados miembros del OIEA —incluidos unos 50 ministros— y 17 organizaciones internacionales, regionales y no gubernamentales. En la sesión de alto nivel, el Jefe interino de la Subdivisión de Prevención del Terrorismo de la UNODC hizo una exposición sobre los instrumentos jurídicos internacionales relativos a la seguridad nuclear y sobre la universalización y aplicación de los que tenían carácter vinculante, en la que presentó una sinopsis de la contribución de la UNODC a ese tema y la asistencia técnica disponible. También participó en una mesa redonda sobre el logro de la universalización y la aplicación de los instrumentos jurídicos internacionales relativos a la seguridad nuclear, en la que habló de las experiencias de la Oficina en la promoción de ambos objetivos.

En la Declaración Ministerial aprobada en la conferencia se alentó a los Estados miembros del OIEA a adherirse a la Enmienda de la Convención sobre la Protección Física de los Materiales Nucleares y al Convenio Internacional para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear. La UNODC sigue prestando asistencia para lograr la universalización, la incorporación al derecho interno y la aplicación efectiva de ambos instrumentos.