La UNODC promueve el Convenio Internacional para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear en Ghana

El Convenio Internacional para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear (ICSANT, por sus siglas en inglés) ofrece a los Estados instrumentos fundamentales para reforzar sus sistemas de justicia penal y prevenir y combatir los delitos relacionados con material radiactivo. En la actualidad, 120 Estados son partes en el ICSANT, entre ellos 25 de África. Cuantos más Estados se unan al Convenio, menos “refugios seguros” habrá para quienes cometen tales delitos.

 

Los días 6 y 7 de diciembre de 2022, la UNODC organizó un curso práctico nacional para Ghana con el fin de apoyar la universalización y la aplicación efectiva del ICSANT en el marco de un proyecto financiado por la Unión Europea.

 

El acto reunió a 25 participantes de las siguientes instituciones nacionales: Comisión de Energía Atómica de Ghana; Ministerio de Relaciones Exteriores e Integración Regional; Ministerio de Medio Ambiente, Ciencia, Tecnología e Innovación; Autoridad Reguladora Nuclear; Servicio Judicial; Autoridad Tributaria de Ghana; Parlamento; Fiscalía General y Ministerio de Justicia; y Servicio Policial de Ghana.

 

El acto incluyó ponencias a cargo de expertos de la UNODC para concienciar a los responsables de la formulación de políticas y la adopción de decisiones de Ghana acerca de las disposiciones clave del Convenio y de sus ventajas, ya que Ghana firmó el ICSANT en 2006 pero aún no lo ha ratificado. Asimismo, expertos de la UNODC ofrecieron una visión general de la asistencia técnica y legislativa que la Oficina podía prestar con respecto a la adhesión al ICSANT y su aplicación, y presentaron un caso práctico con miras a demostrar la aplicabilidad del Convenio en un escenario ficticio pero realista.

 

Representantes nacionales presentaron varias ponencias sobre el marco legislativo de Ghana en materia de seguridad nuclear, el plan de acción nacional sobre materiales químicos, biológicos, radiológicos y nucleares (QBRN) y la legislación nacional relacionada con el ICSANT. Después de esas ponencias, el personal de la UNODC organizó una sesión de redacción de textos legislativos en la que se ofreció a los participantes un resumen de los instrumentos pertinentes disponibles elaborados por la Oficina.

 

El curso práctico también incluyó consultas con representantes de las partes interesadas ya citadas, que brindaron la oportunidad de aclarar las cuestiones pendientes y las funciones y responsabilidades respectivas de cada entidad de cara al proceso de ratificación. Además, los participantes en el curso práctico y expertos de la UNODC debatieron sobre el proceso de incorporación de las disposiciones del ICSANT a la legislación nacional.