La UNODC sigue cooperando con Brunei Darussalam en relación con el Convenio Internacional para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear

La amenaza del terrorismo nuclear es real y cada vez más transnacional. Una herramienta fundamental para combatir esa amenaza es el marco jurídico internacional que forman el Convenio Internacional para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear (ICSANT), la Convención sobre la Protección Física de los Materiales Nucleares y su Enmienda de 2005. Con sendos proyectos financiados por el Gobierno del Canadá y la Unión Europea, la UNODC apoya a los países para que se adhieran a estos importantes instrumentos jurídicos internacionales y los apliquen de manera efectiva.

El 22 de noviembre de 2023, el Programa de Prevención del Terrorismo Químico, Biológico, Radiológico y Nuclear de la Subdivisión de Prevención del Terrorismo de la UNODC, en cooperación con la Oficina del Primer Ministro de Brunei Darussalam, celebró una reunión en línea con representantes de Brunei Darussalam sobre la facilitación de la adhesión al ICSANT y su aplicación. La reunión se basó en los resultados de la visita que había efectuado la UNODC a Brunei Darussalam el 27 de junio de 2023, cuyo objetivo había sido concienciar sobre las disposiciones clave del ICSANT, los beneficios de la adhesión al Convenio y las herramientas y la asistencia técnica que ofrecía la UNODC en el marco de su Programa de Prevención del Terrorismo QBRN.

A la reunión asistieron 20 participantes de 11 autoridades gubernamentales y dos expertos de la UNODC. Los participantes repasaron los resultados de la visita de junio, hicieron balance de cómo había evolucionado la situación con respecto al ICSANT desde entonces y examinaron el procedimiento nacional de adhesión a instrumentos jurídicos internacionales, incluido el ICSANT. La reunión también brindó la oportunidad de debatir la asistencia específica relativa al Convenio que la UNODC podía ofrecer al país.

Más sobre el tema: La UNODC promueve el Convenio Internacional para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear en Brunei Darussalam